Stockhausen - Festival de éxitos - Stockhausen, Kagel, Gielen y otros

>> domingo, 27 de septiembre de 2009


Karlheinz Stockhausen, un genio experimentador, cuando todavía estaba lejos de los helicópteros

Que en 1973, cuando sólo tenía 45 años y sus realizaciones experimentales aún no habían culminado en audacias mayúsculas, la música de Karlheinz Stockhausen haya merecido una edición argentina en disco long-play, con un título tan inesperado como Festival of Hits, es algo tan asombroso cuanto que, en la misma colección, el sello de la etiqueta amarilla (DGG) había publicado otros títulos tan comerciales como Strauss (Johann, por supuesto), o Karajan, o música rusa o piezas para trompeta…
Lo sospechamos desde que conocimos música de Karlheinz Stockhausen: este hombre iba a ser el Beethoven de finales del siglo XX, e iba a ser recordado en el futuro como el gran compositor de ese tiempo, algo así como nosotros recordamos a Monteverdi, a Gluck, a Mozart, a Beethoven, a Sibelius…
Y ahí estaba la prueba: todo un disco con una inteligente antología de lo mejor que había compuesto Stockhausen. Es curioso que ese disco no se haya luego editado luego en CD. De modo que, como homenaje a este gran músico, una cúspide de la composición en las últimas décadas, hayamos querido rescatar este long-play, para recordar cómo empezó sus búsquedas, mucho antes de que se le ocurriera, por ejemplo, componer obras para 4 helicópteros combinados con un cuarteto de cuerdas…
Karlheinz Stockhausen nació en Mödrath, cerca de Colonia, Alemania, el 22 de agosto de 1928. Moriría en Kürten-Kettenberg, el 5 de diciembre de 2007. Estudió en la Escuela Superior de Música y en la Universidad de Colonia, y luego se perfeccionó en rítmica y estética musical con Olivier Messiaen, en París. En esta ciudad, junto al grupo de Musique Concrète de Radio France, realizó sus primeros experimentos, con espectros sonoros sinusoidales producidos electrónicamente. Luego se fue a su tierra, y allí colaboró con el Estudio de Música Electrónica de la Radio Colonia, que luego dirigió. También trabajó en Bonn, y en varias oportunidades en Japón y los Estados Unidos.
Las obras representadas en este disco son siete. Vamos a utilizar para su comentario algo del texto de Meirion Bowen contenido en el sobre del LP.
En Canción de los jóvenes, Stockhausen experimentó con los sonidos vocalizados, como base de la composición electrónica. En esta obra se oyen tres capas de sonido: 1) el ruido; 2) un sonido borroso, entre ruido y canto/sonidos hablados, y 3) frases habladas y cantadas, habiendo para ello tomado como material una grabación del Coro de Niños de la Catedral de Colonia. Se oyen estas voces, hacia atrás y adelante, dentro y fuera del foco sonoro. Toda una experiencia auditiva.
En Kontakte, se pueden oír el piano y la percusión improvisando, en algunos momentos en que ambos sonidos logran tomar contacto, y allí producir una unidad «mística».
En Carré las fuentes son tradicionales: una orquesta, un coro, pero la disposición es espacial, al modo de un Charles Ives. Dice el comentarista que el compositor estaba fascinado con la idea del sonido moviéndose en el espacio, y esperaba que algún día se pudiera inventar un equipo de radar que permitiera poner los sonidos en el lugar en que se desee. (N. del E.: En esta pista suenan la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio de Alemania del Norte, con varios directores: nada menos que el argentino Mauricio Kagel, el alemán que vivió en la Argentina Michael Gielen, Andrzej Markowski y el propio Stokhausen).
En Himnos, se utilizan como material himnos nacionales. En Stimmung, se oye un solo acorde manipulado de manera hipnótica durante 73 minutos (el fragmento incluido en este disco dura menos de 9 de esos minutos). Y en Kurzwellen (Onda corta) utiliza como base… receptores de radio de onda corta (N. del E.: los manipuladores e instrumentistas son Aloys Kontarsky en piano y receptor de onda corta, Harold Bojé en electronium y receptor de onda corta, Alfred Alings y Rolf Gehlhaar en percusión y receptor de onda corta, Johannes G. Fritsch en guitarra eléctrica y receptor de onda corta y Stockhausen en filtro y mezcladora).
Fascinante, sin duda. Esta antología es sólo eso: un muestrario de las cosas magníficas que hacía Stockhausen en sus primeros años de experimentación.
He filtrado el sonido del LP y espero que el ruido que se escuche sea el producido electrónicamente por las ondas sinusoidales y por la manipulación de las cintas magnéticas, y no por la púa de mi tocadiscos…

7 comentarios:

Elgatosierra 27 de septiembre de 2009, 9:04  

MAESTRO RAVANELLI permítame que le felicite doblemente, tanto por la elección del tema como por su desarrollo.
Karlheinz Stockhausen siempre fue uno mis compositores contemporáneos favoritos, el gran campeón de la música electro-espacio-temporal, y sus composiciones que más me gustan son: “Estudios electrónicos I y II”, “El canto de los adolescentes”, “Grupos”, “Contactos”, “Telemusik”, “Mantra” y “Sirius”. Me sé “El canto de los adolescentes” segundo a segundo, los 794 que dura.
Cómo me hubiera gustado estar en 1958 en el estreno en Colonia de “Grupos”, con Maderna, Boulez y el propio Stockhausen a las batutas (¡qué grupito, a propósito de “Grupos”!)
Supongo que todo el mundo sabe que Stockhausen en una de las 58 celebridades que aparecen en la portada del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Cuentan que Lenon y McCartney estaban bajo su influencia en aquella época y que al final del disco hay un guiño a nuestro compositor.
Su influencia, además de a la música académica, se extendió también al jazz (Miles Davis, Cecil Taylor, Charles Mingus, Herbie Hancock...), y al pop y el rock (Frank Zappa, Pink Floyd, Jefferson Airplane, Grateful Dead...)
Otro tema que merecería no un post sino varios es el de su notación musical, porque las partituras de Stockhausen son auténticas obras de arte abstracto, y materia de estudio para una epistemología de la música de la segunda mitad del siglo XX, con sustancia suficiente para más de una tesis doctoral.
Espero MAESTRO que esté usted de acuerdo conmigo en que si todo esto fue posible, y no sólo lo de Stockhausen, sino también Ligeti, Nono, Berio, Boulez, Henze, Kagel, Penderecki, Lachenmann... y tantos otros, fue por la existencia del más grande y modesto compositor de todo el siglo XX, el grandísimo OLIVIER MESSIAEN, quien alentó, educo y nutrió a la gran mayoría de ellos. Creo sinceramente que sin su existencia todo esto no hubiera sido posible.
Todavía no me he podido descargar el disco (pequeños problemas en mi infernal máquina) pero ya me estoy relamiendo sólo de pensarlo.
¡Y además de ser usted un sabio melómano es todo un mago del ordenador, filtró el sonido del LP y lo transformó en archivo con formato MP3! Qué envidia me da.
Lo dicho MAESTRO, me inclino ante usted y lo felicito efusivamente por este precioso trabajo.
Fernando G. Toledo, ya sé que a ti también te encantó. A que no me equivoco.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 27 de septiembre de 2009, 13:50  

¡A que sí!

Unknown 28 de septiembre de 2009, 17:44  

Realizando mi recorrido aperiodico, acabo de escuchar la musica de Stockhausen. A pesar que me falta muchisimo para llegar a tener un oido fino, aprecio algunas cosas (mantras?) especialmente en Kontakte.
Se agradece al maestro Ravanello la inclusion d elos comentarios que ayudan a (tratar) entender mejor esta musica.
Saludos

hypersausage 1 de octubre de 2009, 3:59  

I don't get it. How can you possibly do a greatest hits album of Stockhausen? How do you choose which snippets of music to include in such a CD?

Fernando G. Toledo 3 de octubre de 2009, 15:55  

Hyper
It's hard to believe, but it's true! "Stockhausen for beginners" :D

very very 14 de junio de 2010, 11:37  

i LOVE this!
i would love it even more if ozzy osbourne had written the liner notes!!! (or maybe barry white ..?)

cosmic citizen 28 de marzo de 2012, 18:16  

stockhausen vino de sirirus a aummentar la conciencia cosmica y elevar la percepcion espiritual

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP