Wagner - Festival de Bayreuth 2011 (1/6) - Introducción

>> miércoles, 20 de julio de 2011

Richard Wagner

1. Introducción


Amigas y amigos, como anunciábamos el año pasado, por estas fechas, aquí volvemos para acompañarles, otra vez, hasta «La sagrada colina verde». Está a punto de comenzar el Festival de Bayreuth 2011, que este año transcurrirá entre el 25 de julio y el 28 de agosto.



Pero por desgracia este año nuestras brujitas, las hermanas Wagner, han decidido que no tengamos Tetralogía. Nos sentimos absolutamente consternados por esta lamentable resolución, y queremos que quede constancia de nuestra más absoluta desaprobación. Nosotros no concebimos un Festival de Bayreuth sin la piedra de toque que representa el magnífico ciclo wagneriano.


Las hermanas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner


Tendremos de conformarnos, a regañadientes, con las monumentales cinco grandes óperas aisladas que compuso nuestro músico: Tannhäuser, Los maestros cantores de Núremberg, Lohengrin, Parsifal y Tristán e Isolda.
Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que de los cinco pilares que soportan el repertorio operístico, Mozart, Puccini, Richard Strauss, Verdi, y Wagner, éste último ha sido, y sigue siendo, el más cuidado y mimado por los teatros de ópera, el más apasionadamente seguido por sus admiradores, y también el mejor servido por las compañías discográficas.
Los melómanos wagnerianos coleccionan apasionadamente ingentes cantidades de versiones y versiones de sus cantantes y directores favoritos, atesorándolas con fruición y mimo. Hay quien espera ansiosamente la publicación anual del ciclo de Bayreuth para compararlo inmediatamente con los de años anteriores.
Así que sus obras en general y la Tetralogía en particular, son las mejor servidas de toda la discografía operística, y por ello abundan las versiones de referencia de algunos de sus títulos, tanto en grabaciones en vivo como en estudio.
Pero por desgracia, en las últimas décadas, no ha habido compositor peor cantado, debido a la escasez, por no decir inexistencia, de grandes voces especializadas en su repertorio, capaces de hacerle digna justicia a sus excepcionales partituras.

Por radio
Radio Clásica, de Radio Nacional de España, ha tenido el buen gusto, como viene siendo habitual, de programar la retransmisión de todas las óperas de este año en sus primeras representaciones, y nosotros venimos hasta aquí, con la sabia complicidad de nuestro amigo y anfitrión Fernando G. Toledo, para acompañarles en este bendito peregrinaje.
Este será el programa (horarios tomados de RNE y sujetos a variación, para consultar, pinchar aquí):

* Lunes, 25 de julio 15:00 GMT - Tannhäuser
* Martes, 26 de julio 14:57 GMT - Los maestros cantores de Núremberg
* Miércoles, 27 de julio 14:57 GMT - Lohengrin
* Jueves, 28 de julio 15:00 GMT - Parsifal
* Viernes, 29 de julio 15:00 GMT - Tristán e Isolda

A partir del primer día, el lunes 25 de julio, volveremos aquí con sendos artículos sobre algunos aspectos de nuestro compositor, y lo haremos apoyándonos en versiones que la mayor parte de los especialistas consideran como referencias, recogiendo momentos de los tres períodos de la historia de la fonografía, bien de la época antigua, bien de época media y bien de la época más actual.
Aquí les esperamos.

Bayreuth Festspielhaus


Nuestra ofrenda wagneriana de hoy
Dejamos aquí, como homenaje wagneriano, una caja de dos discos de reconocido prestigio. Se trata de la grabación realizada por George Szell al frente de la Orquesta de Cleveland, entre 1962 y 1968, de fragmentos orquestales de distintas composiciones de Richard Wagner, cuando el tándem Szell-Cleveland era considerado como la mejor agrupación musical del mundo. Sin lugar a dudas estas versiones son portentosas e inolvidables.
En el primer disco hay fragmentos de Los maestros cantores de Núremberg, Tannhäuser, El holandés errante, Lohengrin, Rienzi y la Obertura Fausto, una hermosa obra infrecuentemente grabada; en el segundo se recogen piezas de la Tetralogía y Tristán e Isolda.



¡Salud, paz, sonrisas, cordiales saludos y a disfrutar!


4 comentarios:

Kenneth 20 de julio de 2011, 0:58  

Te has lucido con esto, me dejaste completamente agradecido.

Saludos desde Nicaragua.

Anónimo 21 de julio de 2011, 9:14  

Hasta donde sé es casi "ritual", la Tetralogía se da 5 años y hay un año sin ella. El problema de la hermanas es de presentar espectáculos de poco interés tan musical que vocal que de escenografía: hay que aguantar los Maestros y la "visión" de Katarina, el Lohengrin (que va a ser sin Kaufman y con los alaridos de Dasch en medio de los ratones?). Ni pensar en el Tristan...No comento el Tannhauser que nadie vio. Uno puede ver mucho mejor en otros teatros...Pues Bayreuth ciudad provincial logra hacer un festival de provincia habiendo perdido la idea de un laboratorio para un Gesamtkunstwerk.
Wehe!
Paul

Anónimo 22 de julio de 2011, 9:36  

Estoy esperando con ansias los regalos fonográficos. Sera que se me hace el milagro de escuchar el tristan de Karajan y Jochum en la década de los 50 en Bayreuth? Amanecerá y veremos, pero de lo que si estoy seguro es que seran articulos de excepcion tal como el anillo ofrecido el año pasado de knappertsbusch. Seguire con mucho entusiasmo el viaje porpouesto por ustedes. Muchas Gracias
Att: Fernando (Medellin)

Enrique Arias Valencia 24 de julio de 2011, 6:39  

Vaya, y lo que Nietzsche hubiese querido era un Bayreuth sin Parsifal. ¡Oír para creer!

Por mi parte plugo a Dionisos por un Bayreuth conmigo!

¡Salud e inquieta alegría!

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP