Elcuervolopez y Guido D'Arezzo
>> sábado, 5 de septiembre de 2009
Este post tiene, fundamentalmente, una finalidad: es un homenaje a Elcuervolopez. Y es que en cierta ocasión él mismo comentó, a propósito de un maravilloso post de Ernesto Nosthas sobre las Suites para Orquesta de Bach, y dándole la réplica a Fernando G. Toledo:
«Y el abuelo es Guido D’Arezzo, que sin su
"Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Fámuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes".
vaya uno a saber en qué rumbos andaríamos ahora».
¿Quién fue Guido D’Arezzo y a qué se refería nuestro «imponente blogger» con su comentario?
Guido de Arezzo (Guido d’Arezzo, en italiano) fue un monje benedictino y teórico musical, figura fundamental de la música de la Edad Media.
Nació en Arezzo el año 990, y falleció en Avellano el año 1050.
Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales para la fijación de las alturas de sonido, creando un sistema cercano al que utilizamos en la actualidad, y dejó obsoleta la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se decidió por el pentagrama griego.
Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
En aquella época solía cantarse un himno a San Juan Bautista, conocido como Ut queant laxis, y atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación «solmisación», y más tarde se le denominó solfeo, tal y como es conocido en la actualidad.
Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la primera nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto.
También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes).
Los países adonde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc.
Y a esto es a lo que creemos que se refería nuestro amigo con su comentario.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Fuentes fundamentales:
· Guido d’Arezzo (2009). En Encyclopædia Britannica, 22 de junio de 2009.
· Guido de Arezzo (2009). En Wikipedia, 22 de junio de 2009.
· Ulrich, M. (1998): Atlas de música. Tomo I. Madrid: Alianza.
5 comentarios:
Muy buena entrada, Fernando.
En cuanto al Gato, que quede entre vos y yo, es un genio, sin remedio.
un abrazo
PD: me encantó la ilustración del post, muy buena.
Hey Mara
Gato playero....
Excelente post...no me digas que en medio de la mar concebiste este soberbio post.
Definitivamente a este insigne abate le debemos ni mas ni menos que la piedra filosofal de la musica...quien sabe que estariamos haciendo hoy sin ese sencillo pero trascental invento....
Gracias Gato...si Bach es el ADN musical, lo que esta adentro de ese ADN se lo debemos a Guido de Arezzo
Este post es un homenaje a Elcuervolopez; su origen está en otro maravilloso de nuestro árbitro de la elegancia, el admirado amigo Ernesto Nosthas; la estupenda viñeta que encabeza el post es de Quinoff ("...al Cesar lo que es del Cesar"); y además quiero dar gracias a Fernando G. Toledo por el espacio que me ha cedido aquí para comunicarme. Como ven ustedes yo he hecho muy poco, sólo seguir el camino que me enseñan los amigos.
Dra. Mara, le agradezco el comentario y le mando un besito.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra
Diga lo que diga el Gato, poder volver a leer sus comentarios es todo un privilegio. Como muestra, este magnifico post. Gracias Gato.
Fernando de León (Las Palmas)
F. de León, ya he le echado un ojo a tu maravillosa serie sobre la integral de las sinfonías de Shota por Haitink (gran director), y te prometo dedicarle el tiempo que se merece.
Espero las Quinta, Séptima, Décima..., con verdadera esperanza.
Enhorabuena por el magnífico trabajo, y un fuerte abrazo con admiración y cariño.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra
Publicar un comentario