Mahler - Sinfonía Nº 3 - Mehta (Baviera)

>> viernes, 18 de septiembre de 2009



Zubin Mehta
y su última versión de la Tercera de Mahler. Luego de grabar esta misma obra junto a la Los Angeles Philharmonic y la Israel Philharmonic Orchestra, el director indio ofrece este registro con la Das Bayerische Staatsorchester, el Frauenchor Des Wiener Singverein, el Frauenchor Des Wiener Singverein y la contralto Marjana Lipovsek.
Citamos un fragmento de la excelente crítica de Pablo Sánchez Quinteiro, en la web gustav-mahler.es, dedicada a este disco:

«(…) el primer movimiento, tras una primera parte lenta y un tanto ominosa, el primer solo de trombón es interpretado con gran precisión pero de forma un tanto austera –el solista Andrea Conti en su web recoge con orgullo una selección de críticas de esta grabación. A partir de este punto la versión gana en energía, aunque los sucesivos solos de trombón constituyen puntos de inflexión mostrando una enorme introspección. La reexposición de la fanfarria inicial, curiosamente ya no tan solemne en esta segunda ocasión, es un preludio de un explosivo final. El segundo movimiento, como era de esperar, todavía se mueve en este clima prístino. Lento, naive, siempre elegante, languidece en una hermosa coda. En el tercer movimiento los solos de postillón citados, que no de trompeta, son hermosamente interpretados aunque para mi gusto excesivamente in die Ferne. La coda de este movimiento tiene el sello genuino de Mehta, pues donde todos los directores optan por el tutti morrocotudo, éste no deja que la energía se destruya y nos sorprende con una coda extremadamente lenta. En el 4º movimiento la voz de Lipovsek con su hermoso registro grave es una garantía. En este movimiento Mehta ignora las nuevas prácticas y no recurre al hinaufziehen ya mayoritariamente aceptado. Coro y solista excelente en el Es sungen drei Engel, que deja paso a la prueba de fuego de cualquier Tercera, el difícil final que en más de una ocasión ha echado por tierra grabaciones hasta el momento redondas como es el caso de la de Chailly. Y aquí Mehta, coherente con lo ya expuesto, pide a sus músicos que la música fluya lentamente, de una forma serena e intimista. Aunque el resultado es hermoso en la primera parte del movimiento, y en la sección Nicht mehr so breit, sin embargo en el retorno al Tempo I Mehta vuelve a caer en el mismo error que en la versión de 1978, no consiguiendo que el discurso mantenga la tensión. En el momento en que se inicia la triunfal coda la atención se ha disipado. Curiosamente en esta reciente versión el tempi es más lento que en la de Los Angeles, como bien refeleja el minutaje, sin embargo a mi juicio Mehta se acerca en parte a ese ideal no alcanzado; sobre todo en la primera parte del Final. Este frustrado final hace que la versión se quede sólo en un notable alto más que merecido por la intensidad, coherencia y personalidad de los primeros movimientos».


3 comentarios:

gpdlt2000 18 de septiembre de 2009, 4:46  

Mil gracias por este aporte.
Tan pronto la baje, podre compararla con la version de Los Angeles.
Nuevamente, agradecido.

Elgatosierra 19 de septiembre de 2009, 11:12  

Buena versión, aunque en mi humilde opinión Mehta no se supera a sí mismo con Maureen Forrester y la Filarmónica de Los Angeles para DECCA (marzo de 1978).
En cuanto a esta obra, la Sinfonía n.º 3 de Mahler, mi venganza será terrible. JAJAJA
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 4 de diciembre de 2009, 11:27  

Los coros son: Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Sängerknaben (el coro de niños) y Bayerische Staatsorchester.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP