Mahler - Sinfonía Nº 5 - Wit

>> viernes, 21 de mayo de 2010


Una Quinta extemporánea


Dueño de una frondosa discografía y un curriculum que acredita haber dirigido a conjuntos orquestales como la Berliner Philharmoniker, la Staatskapelle Dresden, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Zurich Tonhalle Orchestra o la Philharmonia Orchestra y la London Philharmonic Orchestra, el conductor polaco Antoni Wit es, además de todo ello, uno de los que más discos ha grabado para el sello Naxos. La etiqueta más importante del segmento «económico» lo muestra en un repertorio amplísimo y al frente de algunas orquestas europeas no tan renombradas como las que mencionamos, pero que gracias a Wit, sin duda, han mejorado su nivel. De ello pueden dar cuenta la Orquesta y el Coro de la Radio y la Televisión Polacas (Cracovia) o la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (Katowice).
Junto a esta última agrupación, Wit grabó en los ’80 y ’90 parte de la integral de las sinfonías de Gustav Mahler, en un ciclo que compartió fundamentalmente con Michael Halasz, además de con Robert Olson (éste, para la reconstrucción de Wheeler de la Sinfonía Nº 10).
La versión de Antoni Wit de la Sinfonía Nº 5, en mitad de la elaboración del ciclo, combina buenas y malas. Por un lado, es apreciable el carácter lírico y a la vez firme del fraseo del director, muy compenetrado con la partitura mahleriana para sacar de ella sobre todo lo que tenga de emocional pero sin caer en lo pomposo. Por otro, vemos a una orquesta que aún no alcanza un nivel acorde al director y a la partitura. El efecto, sin embargo, es extraño, dado que el carácter a veces escuálido del ensamble provoca una sensación de desamparo y soledad que, a la par de una toma de sonido correcta pero algo «seca», hacen de esta Quinta una versión muy peculiar y, a pesar del año de grabación y a la madurez del enfoque del director, hacen también algo sonoramente emparentado a grabaciones antiguas, en los tiempos en los que tocar Mahler aún podía ser algo poco común (cf. versiones de Leinsdorf o Kondrashin).
Como sea, fue la primera Quinta de Mahler de quien esto firma, y más allá de sus virtudes y sus defectos, estará siempre en un lugar privilegiado por ser la responsable de darle a conocer esta obra maestra.
Antoni Wit y la Narodowa Orkiestra Symfoniczna Polskiego Radia (tal el nombre en polaco), entonces, para un Mahler extemporáneo.

1 comentarios:

Anónimo 21 de mayo de 2010, 22:07  

!Hola! Tengo que decir que en Polonia tenemos solamente dos "buenas" orquestras. Una de ellas es la Orquesta Sinfonica de la Radio Nacional Polaca. Entonces para escuchar un buen mahler hay que viajar hasta Berlin

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP