Mahler - Sinfonía Nº 2 - Caetani

>> lunes, 8 de febrero de 2010



Un poco de Haitink, otro de Lenny y el mejor sonido posible

>>FALCO (*)
Traducción de Fernando G. Toledo


Ésta es una de esas grabaciones tan grandiosas que cualquier comparación carece de sentido. Pero intentaré hacerla. El rasgo interpretativo es muy similar al de Haitink, muy transitado y bien construido. Al mismo tiempo, Oleg Caetani [hijo de Igor Markevitch] sigue la regla de oro de Bernstein que dice que en las sinfonías de Mahler cada clímax debe ser ejecutado con la mayor fuerza, y consigue superar incluso a Bernstein por el estremecimiento cardíaco que ofrece cada movimiento.
La Filarmónica Robert Schumann es una orquesta de primera clase, que toca a la altura de la Sinfónica de Chicago u otras grandes orquestas de todo el mundo.
Pero lo más asombroso es la apoteosis final. Creí que resultaba imposible capturar el nivel de volumen envolvente de sonido que ofrecen las verdaderas salas de concierto, donde a menudo los niveles de volumen descienden repentinamente aun en grandes grabaciones (la peor de las cuales es una de Ormandy en RCA, ¡donde los ingenieros arruinaron la por otra parte grandísima performance!), pero Alexander Jero ha hecho un trabajo maravilloso para acomodar el gigantesco rango dinámico.
El sonido en DTS-HD Mater Audio no es solamente grandioso, sino asombrosamente opulento, expandido y minucioso.
Si usted tiene configuración para 7.1 Sourround, es un descerebrado. Pero aun si usted no es un fanático de la alta calidad, Jero tiene un poder de convicción tal que sólo es igualado por la magnífica partitura de la «Resurrección» de Mahler.

(*) Reseña publicada en Amazon.

---

La plantilla artística es la que sigue: Monica Straube (contralto), Hélène Bernardy (soprano), Opernchor Chemnitz y Kinderchor der Oper Chemnitz, Singakademie Chemnitz, Robert-Schumann-Philharmonie, dirigida por Oleg Caetani (hijo de Igor Markevitch).


8 comentarios:

Anónimo 8 de febrero de 2010, 2:22  

track 3 is corrupt. Please, reupload it separately! Thanks. Peppino

Fernando G. Toledo 8 de febrero de 2010, 7:06  

Thanks, Peppino. I'll fix it.

Anónimo 8 de febrero de 2010, 7:20  

Thank you in advance. Peppino

Fernando G. Toledo 9 de febrero de 2010, 16:35  

Enlace reparado. El .Rar incluye registro de recuperación.

Anónimo 10 de febrero de 2010, 1:37  

Wonderful. Thank you very mucxh again. I love your blog. It really contributes to make our oido ore fino! Peppino

Paul 11 de febrero de 2010, 16:46  

Hola compañeros de Odio Fino, esta vez les escribo para agradecerles de sobremanera todos los aportes que nos han hecho pasar horas y horas de grandes momentos para nuestro corazón. Siempre había querido hacer esto ya desde hace un muy buen tiempo. Desde que los seguía en el Blog del Cuervo. No tuve la oportunidad de agradecerle a él personalmente, pero siempre voy a estarles a todos ustedes muy agradecido con todo lo que nos han ofrecido, todo lo que hemos sentido por cada nota de cada obra, por cada segundo de gloria que nos han dejado estos grandes maestros.

Escribí un ensayo acerca de la novena de Mahler. No es nada profesional ni serio, más bien lo escribí por gusto, en la preparatoria. Dejenme decir que lo escribí inspirado en los aportes de nuestro querido Cuervo. Estaría muy honrado de que lo leyeran y me comentaran acerca de él. No se si tenga muchos errores porque la verdad no estoy muy instruido en el tema, menos musicalmente hablando, pero lo hice con todo el sentimiento que me fue otorgado y con mucho gusto.

Aqui les dejo el link. Gracias por todo lo que han hecho por nosotros.

http://www.mediafire.com/download.php?jnzntuqzo2m

Fernando G. Toledo 23 de febrero de 2010, 7:52  

Gracias, Paul.

Elgatosierra 27 de marzo de 2010, 6:06  

Esta versión, grabada entre el 10 y el 11 de noviembre 1998, tiene varias virtudes, tomada de conciertos en directo resulta totalmente controlada y natural, tanto la Orquesta como los Solistas son buenos, el sonido es sensacional, y en cuanto al director sólo diré que “de casta le viene al galgo”.
Me gustaría saber que hubiera hecho Caetani con orquestas de primer nivel como la Concertgewoub o a Vienesa.
Sin llegar a la altura de la de los más grandes, Walter, Klemperer, Kubelik…, está muy bien, y puede ser una muy buena alternativa para acercarse por primera vez a este monumento sinfónico.
Fernando y Quinoff, muchas gracias por el regalazo.
Salud, paz y sonrisas.
Elgatosierra

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP