Enescu - Suites para orquesta - Foster
>> miércoles, 17 de febrero de 2010
George Enescu (o Georges Enesco según la grafía que usó en francés), nacido en 1881 y muerto en 1955, puede no ser el compositor más frecuentado en las salas de concierto de todo el mundo, pero sin duda es probablemente el más grande músico de Rumania, con perdón de Iannis Xenakis.
Su obra como compositor no es sólo la faceta que más se le reconoce: fue también un enorme pedagogo y un dotado intéprete de violín, a la vez que un director cuya fama trascendió las fronteras de Europa.
En su faceta compositiva, que empezó algo tardíamente si le la compara con sus obligaciones como concertista de violín (que comenzó a sus cinco años), empezó a destacarse con obras sinfónicas como su debut compositivo, el Poema rumano, sus tres sinfonías, sus poemas concertantes y sus canciones.
De este cúmulo, destacan especialmente sus dos Suites para orquesta, cuya versión realizada por Lawrence Foster en su etapa de diez años al frente de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo presentamos a continuación.
4 comentarios:
¿Xenakis no es griego?
Xenakis es, se adivina por su nombre, de ascendencia griega. Pero es rumano de nacimiento, aunque luego se nacionalizó francés.
Tambien rumanos de nacimiento Ligeti,Kurtag y Bartok.
Hermosa musica.Gracias
Enescu, o la esencia de la música culta rumana.
Foster siempre ha sido la referencia absoluta en Enescu.
Quien tenga este disco creo que no le hará falta tener más con relación a las Suites para Orquesta de Enescu.
Salud, paz, sonrisas y saludos cordiales.
Elgatosierra
Publicar un comentario