Ravel, Chopin - Conciertos para piano - Argerich - Dutoit - Martin

>> martes, 12 de enero de 2010


Siempre Martha

Ésta es una buena ocasión para escuchar a la genial pianista argentina Martha Argerich en dos grabaciones no muy difundidas, rescatadas por el sello argentino Irco, de los estudios Cosentino. Estamos ante el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel, con la Orquesta de Cámara de Lausanne dirigida por Charles Dutoit (actual director de la Philadelphia Orchestra, y quien fuera esposo de Argerich). No se consigna, lamentablemente, ni año ni lugar de la grabación. El disco también ofrece la concentrada interpretación de la Argerich del Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Frédéric Chopin, con la Orquesta de la Suisse Romande y Louis Martin en el podio. De esta toma sí figura la información: fue registrada el 25 de setiembre de 1959, en el Victoria Hall de Ginebra (Suiza).

2 comentarios:

Elgatosierra 28 de enero de 2010, 9:08  

Creo que Ravel siempre ha sido uno de los compositores favoritos de Argerich a lo largo de toda su carrera, y me pregunto cuantas veces habrá interpretado este precioso concierto. Sin llegar a los niveles que lograría con Abbado y la Filarmónica de Berlín, apunta cosas interesantes, como un discusivo segundo movimiento, Adagio assai, de antología. Dutoit al mando de la OCL obtiene buen provecho de esta partitura tan colorista. He de reconocer que esta Orquesta siempre me ha sorprendido muy favorablemente, primero con Armin Jordan, luego con Lawrence Foster, más tarde con Jesús López Cobos y ahora con Christian Zacharias, siempre brilla con luz propia. Creo que las versiones que Dorati hizo de las óperas de Haydn, en la década de los setenta, con esta Orquesta son aún recordadas por muchos melómanos, y por supuesto yo entre ellos.
Y de que Chopin siempre ha sido otra constante en los conciertos de Doña Marta tengo absoluta certidumbre. Además, me parece acertado el adjetivo de ‘concentrada’ que Fernando utiliza para referirse a la versión del Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Chopin. Tampoco llega a los niveles que luego alcanzó con Abbado y la Sinfónica de Londres, y con Dutoit, otra vez, y la Sinfónica de Montreal, ambas auténticas referencias, pero de nuevo vuelve a ofrecernos detalles importantes, y aquí me quedo también con el segundo movimiento, Romance-Larghetto, por su contención, expresión y profundidad, y con el valor añadido del directo (sin trampa ni cartón). Además este disco me ha dado a conocer a este director, Louis Martin, del que aún no osaré decir nada. De la Orquesta de la Suisse Romande solo diré una cosa, ¡ANSERMET!, aunque sintiéndolo mucho no venga aquí al caso.
Salud, paz y sonrisas.
Elgatosierra

Pablo 20 de julio de 2013, 18:25  

Hola, solo por favor resubi este cd de la gran martha Argerich con Charles Dutoit Y lois Martin. La primera parte no funciona.
Gracias

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP