Beethoven - Sonatas opp. 26, 14 & 28 - Perahia

>> viernes, 15 de enero de 2010

Para oír a un Beethoven transparente


Corría 1990 y Murray Perahia (EE.UU., 1947) era ya un pianista prestigioso. Y más que eso. Al decir del director Julius Levine, ya a fines de los ’60 era «uno de los tres jóvenes pianistas más destacados de aquellos días».
Pero algo cambió en el principio de la última década del siglo pasado: Perahia se raspó el dedo con una hoja de papel y sufrió un pequeño corte. La herida derivó en una infección, un tratamiento fallido con antibióticos y complicaciones que llegaron a comprometer el hueso de su mano. El resultado: Perahia pasó cinco años sin tocar, viviendo un infierno de incertidumbre que recién acabó en 1998, con su vuelta a las interpretaciones y la grabación de un disco con piezas de Schumann.
A diez años de ese regreso, Perahia reaparece con fuerza en las bateas argentinas gracias a su disco con las sonatas opp. 26, 14 y 28 de Ludwig van Beethoven, repertorio éste en el que no ha indagado demasiado (sólo constan dos discos con sonatas del compositor alemán).
Esta grabación del estadounidense nos permite sorber plácidamente todo lo que constituye el rasgo principal de su arte interpretativo: una abrumadora elegancia, un planteo semi-objetivo de gran transparencia y una riqueza técnica sin artificios.
Esas virtudes son particularmente tangibles en su interpretación de la Sonata Nº 12 op. 26 o en la más célebre Nº 15 op. 28 Pastoral. Sobresalen en ambas sendos scherzos y, en la primera, también la marcha fúnebre, en la que Perahia lleva con increíble firmeza el ritmo de la misma hasta que el estruendoso final arriba con tal naturalidad que parece hacernos olvidar que comenzó mucho más tenuemente.
Ni qué decir de las dos sonatas que conforman el opus 14, donde otra vez, el pianista hace que la transparencia de su interpretación exalte la partitura hasta darle a esas obras una fuerza casi orquestal.
El sonido de la grabación, realizada en la imponente Rundfunkzentrum de Berlín, es casi perfecto. Notable reverberancia y limpidez, pero también cierto golpeteo que se cuela en los momentos de más tensión de las partituras. Esto, sin embargo, no alcanza a opacar, ni por lejos, lo que Perahia ofrece en este disco muy recomendable.


3 comentarios:

Elgatosierra 29 de enero de 2010, 10:23  

¡Miauuuuuuuuuu!
No creo que nadie quiera perderse esta maravilla. Aquí hay música de la mejor y uno de los mejores pianistas actuales.
Repaso la discografía del Bueno de Murray a vuelapluma, de lo que me acuerdo al momento, y es de los pocos pianistas que no encuentro ni fisuras ni fiascos, Bach, Scarlatti, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt, Brahms... De acuerdo, no pasó de aquí, ni Fauré, ni Ravel, ni Debussy..., pero fue honesto, hizo lo que amaba y lo hizo bien.
Y ahora vuelve, ¡y cómo vuelve!
Las insignias de Perahia siempre fueron la elegancia y el lirismo, y de nuevo hacer gala de ellas de manera más que generosa.
Pero ahora se ha vuelto más reflexivo, hay mucha técnica, de acuerdo, como siempre, pero empieza a utilizar esa técnica-forma para iluminar su idea-fondo.
No se lo pierdan, nunca se arrepentirán.
Atención a la versión de la Sonata para piano n.º 15, en Re Mayor, "Pastoral", para mí a la altura de las de Artur Schnabel, Walter Gieseking y Emil Gilels, todas ellas referencias absolutas.
Perdón por el entusiasmo, pero me ha podido.
Salud, paz y sonrisas.
Elgatosierra

Anónimo 5 de noviembre de 2010, 4:20  

buenas tardes, gracias por compartir tanta musica bella dificil de conseguir
quise bajar este disco de murray perahia pero en el link solo estan las tapas
saludos claudio

Jeffrey 29 de enero de 2011, 11:17  

I can't see the links to download the sonatas. Only pictures are available. Is something wrong with me?

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP