Ramírez - Misa criolla (orq. Martí) - Amadio

>> jueves, 24 de diciembre de 2009


Cada diciembre, los países con abundancia de católicos entre sus habitantes se dedican a las celebraciones de Navidad, con la que saludan el nacimiento del mito fundador de su creencia religiosa. Esas a veces tediosas e invasivas celebraciones (alentadas por conveniencias del mercado), tienen sin embargo algunos sucedáneos muy disfrutables por todos, compartan o no el motivo de la celebración. Fiestas, brindis, reuniones familiares y hasta bonitos regalos florecen en los tiempos de Navidad, pero también los conciertos con algunas piezas que la tradición ha emparentado con estas celebraciones. Mientras que en Europa, los llamados «conciertos navideños» prodigan Novenas de Beethoven, valses de J. Strauss (h) y el ballet Cascanueces de Chaikovsky, en algunos países la música elegida es diferente.
En la Argentina, seguramente una de las recurrencias son las obras Misa criolla y Navidad nuestra, las dos grandes partituras del maestro Ariel Ramírez, un músico que utiliza ritmos y sonoridades del folclore argentino para adaptarlos a cánones como las misas de réquiem o las cantatas celebratorias.
Por ello, y ya que a muchos de nosotros lo que nos interesan de las «fiestas de fin de año» son justamente estas cosas tan disfrutables (las reuniones y la música), traigo un regalo también muy especial.
Se trata justamente de un disco que incluye la Misa criolla de Ariel Ramírez, pero no en su versión original para guitarras criollas, percusión, coro y voces, sino en una versión para orquesta. Tal orquestación estuvo a cargo del músico mendocino Leopoldo Polo Martín, y la interpretación corrió por cuenta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (dirigida por Ligia Amadio), el Coro de Cámara de Mendoza y el Coro Universitario de Mendoza (considerado el mejor del mundo), además de los solistas.
Este disco, que difícilmente se encuentre en cualquier otro lugar del mundo que no sea Mendoza (Argentina), se completa con canciones folclóricas y tangos, en versiones corales.

4 comentarios:

Elgatosierra 29 de diciembre de 2009, 7:14  

Suscribo absoluta e incondicionalmente todo lo dicho aquí por Fernando.
Lo que más me ha gustado del disco son esos ritmos y sonoridades del folclore argentino y las canciones folclóricas y tangos en versiones corales. Algo maravilloso. ¡Qué agradable sorpresa esos dos tangos con coro, jamás me lo podía imaginar, se me iban los pies! Ese Fuga y Misterio de Piazzolla a capella está espectacular.
Mis más sentidas felicitaciones por ese Grand Prix 2009 al Coro Universitario de Mendoza en general y a Silvana Vallesi, su directora, en particular.
Salud, paz y unas sonrisas para Ariel, Pascual, Samuel, Astor y Fernando.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 29 de diciembre de 2009, 10:50  

¡¡Gracias, Gato!!

Anónimo 18 de septiembre de 2010, 21:15  

"fundador de su creencia religiosa. Esas a veces tediosas e invasivas celebraciones"

Parece que usted , en su soberbia, se siente autorizado para despreciar la fe de los demas.

Anónimo 16 de diciembre de 2010, 5:00  

Este disco tem realmente grande nivel artístico, como seria de esperar do melhor coro do mundo em 2009. Porém noto um pormenor curioso. Parece-me que am "El Paraná en una Zamba" e em "Gringa Chaqueña" os canais esquerdo e direito da gravação estão trocados. Pelo menos aqui na Europa nos grupos corais o naipe de Baixos aparece sempre do lado direito. E é também o que se ouve na "En casa de mariquita" e em "Quodlibet". Mas em "El Paraná " e "Gringa Chaqueña" os baixos aparecem claramente do lado esquerdo. Terá havido engano?
Eu já troquei os dois canais e soa-me melhor.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP