Haendel - El Mesías - Christie

>> domingo, 27 de diciembre de 2009



El sello Harmonia Mundi tiene en su catálogo esta fascinante interpretación de El Mesías (HW 56), de G. F. Haendel, a cargo de William Christie y su grupo Les Arts Florissants, que interpreta las partituras con réplicas de instrumentos de la época de la composición de dicha obra (1741). La planilla artística es la que sigue:

Barbara Schlick (soprano I)
Sandrine Piau (soprano II)
Andreas Scholl (barítono)
Mark Padmore (tenor)
Nathan Berg (bajo)
Les Arts Florissants
William Christie (dirección)

A continuación reproducimos una reseña publicada en 2002 por el diario español El País, acerca de una presentación de Les Arts Florissants con El Mesías en Valencia, que describe críticamente el estilo de esta lectura.

---

>>ROSA SOLÀ
Publicado en el diario El País el 17-12-2002

La tradición impone que El Mesías se interprete en Navidad, aunque sólo una tercera parte de la obra hace referencia al nacimiento de Jesús. Más aún: el célebre Aleluya, incansablemente reproducido en los centros comerciales durante estas fechas, cierra los números centrados en la Pasión de Cristo, por lo que sería más apropiado ejecutarlo en Semana Santa. Sin embargo, es ahora cuando se espera oírlo, y cuando el Palau –como tantos otros auditorios– lo incluye en su programación.
Este año interpretó la obra uno de los grupos más en boga dentro del campo de la música antigua: el director americano William Christie, con un grupo –Les Arts Florissants–, cuyo nombre viene de una ópera de Charpentier. Hicieron un Mesías, como cabía esperar, ágil, transparente, vivo y riguroso. Los instrumentos originales proporcionaron el color ligero e incisivo, el número de intérpretes –pequeño, aunque no tanto como el que exhibieron The Sixteen en sus sucesivas visitas– facilitó la luminosa claridad de la textura y la posibilidad de seguir, sin problemas, cada uno de los hilos musicales. Por último, la dirección de Christie estimuló unos tempi nada morosos, un ajuste que sólo se resintió algo en el Da Capo de la famosa aria The trumpet shall sound, y una cuidadosa atención al texto, iluminado con gracia y sentido dramático, sobre todo en las dos primeras partes.
También cabía esperar que las partes de contralto, tanto en el coro como en las voces solistas, se adjudicaran a contratenores y no a mujeres. Con las ventajas y desventajas que, lógicamente, se derivan de esta opción: en cuanto a las primeras, el color más diferenciado, que ayuda a delimitar su línea con mayor holgura cuando andan varias voces en juego, así como la ampliación de la paleta tímbrica. Las desventajas, sin embargo, pesan igualmente: no es lo mismo cantar con voz natural que hacerlo en falsete.
Por otra parte, Les Arts Florissants, presentó a unos solistas similares, en cierta forma, a los que actúan con la mayoría de grupos de música antigua: se trata, en general, de buenos cantantes, conocedores del estilo, emisión normalmente límpida, capacidad para las agilidades y una articulación correcta de las frases. Virtudes, sin embargo, que no solventan el problema de caudales sonoros sin la entidad suficiente para enfrentarse a una orquesta, aunque sea tan reducida como la de Les Arts Florissants. Sería deseable que estos grupos pudieran redondear su gran aportación en el terreno filológico con solistas cuyas prestaciones estuvieran al mismo nivel que las de los instrumentistas y coros que les flanquean.


2 comentarios:

Elgatosierra 6 de enero de 2010, 5:55  

Magnífica versión de esta imprescindible partitura del barroco. Bien los solistas, bien el coro y bien la orquesta, y la dirección de William Christie en su linea, animada y controlado, dominando el estilo. La calidad de la grabación y el sonido es a la que nos tiene acostumbrados HARMONIA MUNDI. No creo que se pueda pedir más. Versión equiparable a las mejores.
Para los que quieran comparar pueden buscar entre lo siguiente. En estilo historicista podríamos recomendar escuchar a Hogwood (L'OISEAU-LYRE), Pinnock (ARCHIV PRODUKTION) y Gardiner (PHILIPS). En estilo más clásico será reconfortante oír a Ormandy (SONY), Beecham (EMI) y Alldis (SPARROW). No creo que nadie quede defraudado.
Salud, paz y tres sonrisas por favor, una para Jorge Federico, otra para Guillermo y otra para Fernando.
Elgatosierra

missa de voce 12 de septiembre de 2011, 9:55  

hello

thank u very much for posting but part 2 is missing

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP