Mahler - Sinfonía Nº 5 - VV.AA.

>> jueves, 20 de agosto de 2015



Cinco Quintas por las «cinco grandes»


El trabajo de talentosos directores, el crecimiento interpretativo de los ensambles orquestales y el auge de las grabaciones fonográficas hicieron, desde mediados de los años ’50 del siglo pasado, que se hablara usualmente de las Big Five Orchestras, es decir, las cinco mejores orquestas estadounidenses. En ese honroso puesto se ubicaban la New York Philharmonic (en esos tiempos liderada por Leopold Stokowski y Dimitri Mitropoulos), la Boston Symphony Orchestra (Charles Munch), Chicago Symphony Orchestra (Rafael Kubelik y luego Fritz Reiner), Philadelphia Orchestra (Eugene Ormandy) y The Cleveland Orchestra (George Szell).

Es por esos años, mediados del siglo XX, cuando la música de Gustav Mahler comienza a ganar espacio y predicamento, en gran medida gracias a la mayoría de esos directores y esas agrupaciones, que junto a las aun más prestigiosas del otro lado del océano (Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam, Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker, London Philharmonic, London Symphony Orchestra, Ceska Filharmonie, Runfunk-Sinfonieorchester Leipzig) programaron en sus conciertos las sinfonías y canciones del compositor austríaco. Una década más tarde, la labor apasionada de Leonard Bernstein, sumada a la de otros directores, hicieron posible que «el tiempo de Mahler llegara».

Como un modo de celebrar la larga relación entre las big five y la música de Mahler, ofrezco aquí un juego con el número cinco: cinco grabaciones de la Sinfonía Nº 5 de Mahler por las cinco grandes orquestas estadounidenses.

Las versiones

No he elegido, entre las opciones disponibles, las más previsibles. Si bien con la orquesta de Chicago tenemos tres Quintas registradas por brillantes batutas mahlerianas (dos de Georg Solti y una de Claudio Abbado), ofrezco una más polémica y menos transitada: la de Daniel Barenboim.

Con la orquesta de Philadelphia, en tanto, si bien tenemos una atesorable grabación en vivo de Hermann Scherchen y una en estudio de gran calidad de James Levine, propongo una de las dos más recientes (la otra es de Cristoph Eschenbach): la del joven titular de la orquesta, Yannick Nézet-Séguin.

En tanto, de la Filarmónica de Nueva York (a la que le cabe el honor de ostentar la primera grabación íntegra de la Quinta de la historia, con Bruno Walter en la batuta), he escogido la notable lectura de quien fuera su titular por trece años: Zubin Mehta [ya mencionada en el recorrido por la discografía esencial de esta obra].

La  Boston Symphony Orchestra ha dejado registradas dos Quintas de Mahler: una, de 1963, con Erich Leindorf en la dirección. La otra, que elegimos aquí, la del ciclo de Seiji Ozawa para Philips (1990).

Por último, la Orquesta de Cleveland –quizá la que ha tenido más directores titulares afines a Mahler (Leinsdorf, Szell, Boulez, Maazel)– sólo tiene una versión de la Sinfonía Nº 5 inscripta en la discografía oficial: la que el maestro Christoph von Dohnányi dejó para su ciclo inconcluso para Decca en 1998.

Acaso este recorte parcial permita ilustrar de algún modo la relación histórica entre las orquestas estadounidenses y Mahler, quien fue titular de la Filarmónica de New York en los albores del siglo XX, orquesta con la que, además, dirigió el último concierto de su vida.



The Cleveland Orchestra - Christoph von Dohnányi (1988)

***



New York Philharmonic - Zubin Mehta (1989)

***



Boston Symphony Orchestra - Seiji Ozawa (1990)

***



Chicago Symphony Orchestra - Daniel Barenboim (1997)

***


The Philadelphia Orchestra - Yannick Nézet-Séguin (2010)




9 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer 20 de agosto de 2015, 12:30  

¡Gracias Fernando! Una selección peculiar siempre de agradecer.

Fernando G. Toledo 20 de agosto de 2015, 12:54  

¡Gracias, Julio, por el comentario y la compañía!

Kenneth 30 de agosto de 2015, 20:16  

¡Vaya, vaya!
Me parece que no he oido Mahler de mano de Nézet-Séguin, es más, aparte de una Carmen, no le conozco nada.
Esa quinta de Barenboim me parece espectacular.
¡Muchas gracias por estas cinco quintas!

Fernando G. Toledo 2 de septiembre de 2015, 8:33  

De nada, Kenneth. Gracias por tu comentario, y que disfrutés de estas versiones.

Román 3 de septiembre de 2015, 21:08  

Una auténtica maravilla. Muchísimas gracias

Fernando G. Toledo 7 de septiembre de 2015, 16:27  

Que lo disfrutes, Román.

Xyore 31 de agosto de 2017, 6:04  

Very nice post

Jorge Luis Argüero 1 de abril de 2019, 7:48  

Hola Fernando
He de escuchar la versión Barenboim.
No es que yo sea un experto, pero
tengo mi corazoncito argentino y D.B.
siempre me ha gustado mucho, todo lo
que produce musicalmente.
Veremos y desde ya, te agradezco.!
Saludos desde Buenos Aires.-

Fernando G. Toledo 4 de junio de 2019, 11:09  

Mucha suerte con la escucha, Jorge Luis y espero no te defraude el talentoso Barenboim (quien, dicho sea de paso, abordó esta obra de una manera muy particular y comparando distintas versiones que había dejado Mahler).

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP