Vivaldi - Conciertos - Gabetta - SGM

>> martes, 22 de noviembre de 2011



Otro logro de Sol Gabetta

Amigos y amigas de Oído Fino, regresamos para visitar el creciente y diverso legado musical de la violonchelista argentina Sol Gabetta, ya amiga nuestra, ahora con su primera incursión discográfica en Vivaldi, un compositor con el cual se identificó desde su infancia, pero que aborda recién en éste, su segundo proyecto discográfico: Il Progetto Vivaldi.
Previamente en Oído Fino abordamos con don Fernando sus maravillosas entregas del Segundo concierto de Shostakovich, el Concierto de Elgar y su CD de obras neoclásicas, que incluyeron una rara transcripción de una obra concertante de Mozart adaptada para violonchelo y orquesta. En total, a la fecha, Sol Gabetta ha suscrito siete proyectos discográficos, y en septiembre de este año presentó al mundo la secuela del álbum que hoy comentamos: Vivaldi Il Progetto 2.  
Antonio Vivaldi fue cariñosamente conocido en su época como «Il Prete rosso» («El sacerdote rojo, no por comunista, sino por ser pelirrojo) y fue un compositor italiano del barroco medio (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), contemporáneo de Bach, que es ahora mejor conocido por su enorme producción de conciertos para violín, de la cual destaca especialmente su ciclo programático Las cuatro estaciones, los cuatro primeros de sus 12 concerti, Op. 8, Il cimento dell’armonia e dell’inventione. En total, se le han inventariado unas unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Sus aportes al género musical en la figura musical, hoy conocida como «concierto», tienen una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del «concerto soli», establecido por el mismo Vivaldi.
Hasta entonces, en sus primeros ciclos concertantes, el «concerto soli» era un pieza musical en la cual el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.
Con el progreso de la obra de Vivaldi, la forma musical de los «concerto soli» evolucionaría de manera definitiva a lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio cuasi-perfecto entre solista y orquesta, sin que la figura concertante llegue al extremo de tener que ser considerado un «concerto grosso», en el se establece un diálogo alternado entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno).
Antonio Vivaldi produjo un número considerable de conciertos para casi todos los instrumentos. Comparado con su repertorio para violín, los 27 conciertos que escribió para violonchelo fue poco, lo cual se explica en el hecho que en esa época el violonchelo era un instrumento que se utilizaba fundamentalmente para reforzar el bajo continuo y poco como solista.
De todas las grabaciones de Gabetta, ésta, en especial, es una verdadera obra de arte hasta en el más mínimo detalle interpretativo, al utilizar un chelo barroco auténtico: un Guadagnini de 1759 con cuerdas de tripa y el arco original que se usaba en los chelos de dicha época. Hoy en día no es muy habitual que los jóvenes violonchelistas modernos tomen un interés en el violonchelo barroco, y las prácticas de interpretación asociados con la música barroca.
La figura anexa ilustra con algún detalle las diferencias entre un violonchelo típico de la época de Vivaldi y Bach y uno moderno. Algunas diferencias son la desaparición de la cuña bajo el diapasón, el menor ángulo del cuello del mástil en la parte posterior y la mayor altura del puente en el diseño moderno. En la versión actual, los fabricantes privilegian portamentos muy fuertes que maximizan un estado de alta tensión en las cuerdas, la cual sirve para optimizar la producción de tono y el poder de reverberación, y así obtener mejor sonido en las grandes salas de concierto.
El estándar de afinación comúnmente aceptado en el barroco fue de 415Hz, en lugar de los 440 Hz que se considera normal en nuestros días; esta tensión más baja en las cuerdas brinda un tono más reposado, profundo y bajo, debido a una menor tensión en las cuerdas y el uso de cuerdas no metálicas, preferentemente hechas de tripa animal.


Otra notable diferencia, también, es que el violonchelo barroco no se apoya con el pie telescópico en el suelo, por lo que el intérprete tiene que sujetar el instrumento entre sus piernas, dándole mayor capacidad de acento de las notas con la parte superior del cuerpo. Esta sujeción entre las piernas no implica que el instrumento tiene que ser oprimido con fuerza entre las rodillas, sino que es suficiente construir un apoyo en el arco de una de las piernas. Es importante cuidar mucho la altura del asiento en función de la longitud de las piernas del violonchelista. En una frase, esto representa un cambio total de técnica e interpretación, y el sonido de las cuerdas de tripa brinda un tono más suave y transparente, mezclándose de forma más armónica con los instrumentos de la orquesta.
Otro detalle importante en este gran reto interpretativo es que Gabetta lo enfrenta con un gran rigor técnico, sin llegar a un rigorismo que haga la lectura fría y opaca. Por el contrario, el lector podrá encontrar especialmente apasionante la lectura del Concierto para chelo en fa mayor, RV 410, en donde los trinos gitanos prescritos por Vivaldi son revelados con un hermoso tono incandescente y una técnica impresionante. En este contexto, justo es señalar que esta armonía virtuosa no podría ser posible sin que la orquesta fuera una cómplice privilegiada: y allí radica la belleza del conjunto global del disco.
Gabetta grabó en Italia este CD con la brillante participación de uno de los conjuntos instrumentales historicistas más famosos de Europa: Il Sonatori de la Gioiosa Marca SGM (literalmente: Los Músicos de la Frontera Feliz). Los SGM nacieron en 1983 en Treviso, de donde el grupo recoge su nombre. La Región de Treviso fue conocida como la «Marca Gioiosa et Amorosa»: la frontera (Marca) de la República de Venecia desde el siglo XV, eje de la vida cortesana y amorosa.
Este grupo se ha convertido en uno de los grupos más famosos de Italia, un conjunto que desde su nacimiento marca un estándar de interpretación de música antigua con instrumentos de época. También se reconoce como uno de los principales conjuntos barrocos europeos, especializado en música veneciana desde Monteverdi a Vivaldi. Un conjunto de cuerdas que se puede ampliar en una pequeña orquesta, la función del amplio rango interpretativo de la SGM, con un repertorio que abarca desde finales del siglo XVI al clasicismo, con especial dedicación a la música tradicional veneciana, de la cual, Vivaldi es quizás su máxima expresión.
Con un repertorio existente de 27 conciertos de Vivaldi para violonchelo para elegir nos parece un poco desconcertante que Gabetta incursione en el repertorio de violín, en lugar de ofrecer a los oyentes una visión más amplia de la música original para su propio instrumento.
Sin embargo, el resultado global es sobresaliente. Esta feliz sociedad entre Gabetta y la SGM nos entrega una notable interpretación de cinco de los 27 conciertos para violonchelo que escribió Vivaldi, más dos adaptaciones de piezas concertantes de violín transcrito para violonchelo. Una de ellas es una espectacular lectura del Invierno de Las cuatro estaciones, que es un tour de force que puede aturdir a los aficionados al violín. Su interpretación, así como la de los SGM, es limpia, precisa y enérgica. El pequeño conjunto produce un sonido grande y rico. Tanto es así que la distinción entre el solista y la orquesta no es tan definida como se podría esperar, en un verdadero juego concertante.
Algunas de las opciones de tempi seleccionadas por Gabetta –particularmente en el primer movimiento de Invierno– son tan ambiciosas que algunos pasajes rápidos son hasta borrosos, algo así como el equivalente musical del Circulo Cromático de Newton.
En general, sin embargo, el sonido seco y ágil que logra en su instrumento y las prácticas de interpretación barroca que incorpora logran producir un ambiente armónico inspirado y agradable, con una nueva perspectiva sobre estas obras.
Los oyentes pueden esperar que el proyecto de Vivaldi no se agotará en un solo disco, y que el resto de los conciertos para violonchelo original se podrá escuchar en futuras entregas (como dijimos, ya hay una segunda entrega en el mercado, puesta en Europa para septiembre de 2011), por lo que esperamos regresar pronto con ustedes para ponerlas a su digna consideración, en complicidad con don Fernando.

12 comentarios:

Cives 22 de noviembre de 2011, 14:51  

Fantástico el artículo. Además he entendido algo mejor qué es exactamente eso del "concerto grosso", aunque no sería mala idea preparar algún análisis de la evolución del concierto en la historia, con ejemplos de autores y obras, se me ocurre a botepronto.
Gracias por compartir tan buena música y tan profundos conocimientos con los demás.

Cives 22 de noviembre de 2011, 14:55  

Quería añadir que yo leí y escuché sus artículos sobre los tres conciertos para piano de Bartók de Geza y Anda. Me encantó y aprendí a conocer mejor esa música que era totalmente nueva para mí. Con su perspectiva abordé a un autor que no me había llamado antes la atención, y lo hice de una manera mucho más abierta de lo que habría podido hacerlo sin estos artículos de Vd. (en este caso, como el de todos Vds., en tantos otros casos diferentes con otros autores y obras).
Vi que Fernando (creo recordar) protestaba porque nadie comentaba ni agradecía el asunto.
Siempre he sido un lector silente, pero ya es tanto lo que Vds. nos ofrecen que me resulta imposible callar por más tiempo.
¡Muchas gracias!

Anónimo 23 de noviembre de 2011, 11:29  

ESTIMADO CIVES

MUCHISIMAS GRACIAS por tus comentarios. Es un gusto que nos visites y explores los temas que humildemente hemos compartido. En la misma linea de Bartok te recomiendo una serie que desarrolle para el blog amigo QUINOFF http://quinoff.blogspot.com/2009/12/el-heredero-de-beethoven-i.html

Ademas del ciclo sobre Moussorgsky que esta en este mismo blog.

Saludos desde El Salvador


Ernesto Nosthas

Elgatosierra 24 de noviembre de 2011, 14:38  

¡Ernesto y Fernando, enhorabuena por el post, es un auténtico lujo!
Sol va madurando rápidamente y ya se ha convertido en una intérprete de primera linea. Seguimos esperando mucho de ella y estaremos muy atentos a todo lo que haga.
Otra vez enhorabuena y muchas gracias por el regalito.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saluditos.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 25 de noviembre de 2011, 6:58  

Muchas gracias a todos por los comentarios, a Ernesto y El Gato por el trabajo, y a Sol y a Vivaldi, claro. ¡Todos disfrutamos!

Kenneth 29 de noviembre de 2011, 10:25  

Vaya, vaya...
No conocía a esta bella intérprete. Muchas gracias por presentármela, por el artículo y por la dedicación a la música.

Saludos desde Nicaragua

Anónimo 5 de enero de 2012, 7:37  

Hola a todos y muchas felicidades por el blog.
Aquí en España han pasado el puente de diciembre, las vacaciones de navidad, año nuevo y vamos a acabar con los RR Magos.
Y seguís sin escribir nada. Espero que solo os hayáis tomado un descanso y todo vaya como dios manda, osea, bien. Feliz año a todos y quedo, quedamos, a la espera de mas .... y mas ....
Mil gracias
Julio

Anónimo 21 de enero de 2012, 13:29  

Se eliminó el blog del Cuervo López, que lástima.

Anónimo 22 de enero de 2012, 3:48  

Que ha pasado con el blog del Cuervo?... Perdida irreparable. ¿Habrá forma de recuperarlo?

Fernando G. Toledo 29 de enero de 2012, 14:27  

He intentado recuperar el blog pero me ha sido imposible. No recibí advertencias de retiro de material ni nada por el estilo. Si alguien conoce qué se debe hacer en estos casos, estaré encantado de que se me informe.
Gracias.

JCollaoR 3 de febrero de 2012, 12:27  

Desconocida para mi, a pesar de ser Argentina, nuestros vecinos con Chile, en todo caso, se ve trabajo y dedicación. Muchas gracias por la nota que la presenta

Anónimo 12 de febrero de 2012, 11:47  

Sobre el blog del Cuervo López. No sé si has recurrido a los grupos de ayuda de Blogger (se entra al final de la página del escritorio). Allí he visto con alguna frecuencia gente que se queja de la desaparición de su blog y suelen recuperarlo, pues les contestan colaboradores de blogger (al menos recibir alguna explicación). Deseo que tengas suerte, un saludo y que pronto publiques de nuevo.
Rosa.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP