Wagner - Festival de Bayreuth 2012 (3/6) - Tristán e Isolda
>> jueves, 26 de julio de 2012
Isolda y Tristán. |
De
nuevo, el amor. Mejor dicho, una vez más, el amor es el motor que mueve la
tragedia en la ópera wagneriana. Pero en Tristán
e Isolda, a diferencia de
anteriores dramas como Tannhäuser o El Holandés Errante, es un objetivo, no
un medio de redención como en aquellas. Aquí no hay pecado previo que purgar:
el amor de los protagonistas es algo que se sublima en el más allá, en la
eternidad.
Tristán
traslada a la cautiva princesa irlandesa Isolda a tierras de Cornualles, para
ser desposada con el rey Marke. En el barco Isolda pide hablar con quien la ha
apresado tras matar a Morold su prometido. Tristán rechaza el encuentro: su
deber para con el rey se lo impide, ya que tras la lucha con Morold, Tristán
herido y es curado por Isolda. Cuando
esta descubre la verdadera identidad del guerrero se dispone a apuñalarlo. Es
en este momento cuando una mirada, una fija mirada a los ojos de ambos enciende
una llama a la que Tristán ha de renunciar por lealtad. Isolda, cautiva de la
repentina pasión, también abandona su obligación de venganza dejando escapar al
héroe, el cual posteriormente la atrapa.
Tras
la insistencia de la princesa, Tristán accede y ella le propone beber un filtro
letal que acabe con sus desvelos. Cuando lo beben , la doncella Bragäne, repara
que, por descuido, el bebedizo no era un veneno sino un elixir amoroso.
Ya
en la corte, aprovechando una cacería real, Tristán e Isolda se entregan a su
pasión sin límites. Pero son descubiertos y Tristán es acusado por Melot al
rey. Este, que ya se había enamorado de Isolda, acusa a su sobrino Tristán de
traidor. Este le revela su amor irrenunciable por Isolda y le pide a esta que
le acompañe a su castillo en Bretaña, allí donde reina la realidad de la noche.
Lauritz Melchior ,
Tristán, O König.
Herido
por los hombres del rey, Tristán es trasladado a Kareol, su castillo. Allí,
moribundo aguarda la llegada de Isolda, cuya presencia confía en que lo sane de
sus heridas. Justo cuando llega la esperada princesa, el héroe muere en sus
brazos. Embargada por la tristeza, ella abandona la vida mientras entona la muy
conocida y bella “muerte de amor” (Liebestod).
Kirsten Flagstad, Isolda, Mild und leise.
Melchior y
Flagstad
Lauritz Melchior. |
Traemos hasta aquí como Tristán a Lauritz Melchior, «El gran Danés» (Copenhague, 1890 – Santa Mónica, 1973), posiblemente el tenor
wagneriano por excelencia.
Comenzó cantando en el coro de
una iglesia anglicana como niño soprano, debutando oficialmente como barítono en la Opera Real Danesa en
1913, bajo la batuta de Carl Nielsen, como Silvio en Pagliacci. Pero en 1918 se presentó, también en Copenhague, ya como
tenor en Tannhäuser.
Después
de intensos estudios, con Victor Beigel, Ernst Grenzebach y Anna
Bahr-Mildenburg, fue invitado por Cosima y Siegfried Wagner a Bayreuth, donde Melchior
fue contratado como nuevo tenor para Siegmund y Parsifal, apareciendo allí
asiduamente entre 1924 y 1931, siendo considerado el más grande tenor
wagneriano de su tiempo.
Asimismo se presentó, además, en
diversos teatros de todo el mundo: Teatro Real de la Ópera, Metropolitan, Covent
Garden, Colón, etc.
Formó parejas inolvidables con
las sopranos más destacadas del momento: Frida Leider, Helen Traubel, Kirsten
Flagstad, Lotte Lehmann y Marjorie Lawrence, entre otras.
Para celebrar sus 70 años cantó Siegmund en una versión de concierto del primer acto de La Walkiria en Copenhague, bajo la dirección del grandísimo Bruno
Walter. Esta grabación en considerada por muchos especialistas como una
referencia incontestable.
Melchior afirmaba que el
verdadero tenor wagneriano necesitaba un entrenamiento especial bajo
condiciones ideales, circunstancias que le permitieran dedicar todo su tiempo y
energía a los estudios. Sus grabaciones de óperas de Wagner son atesoradas por
sus admiradores, que no paran de crecer día a día, como joyas de valor
inestimable.
Kirsten Flagstad. |
Y
le acompañará, como en tantas veladas gloriosas, como Isolda su compañera Kirsten Flagstad
(Hamar, 1985 – Oslo, 1962). Nació en una familia musical, su padre era el
director de orquesta y su madre pianista. Recibió una educación musical
temprana en Oslo y debutó en el Teatro Nacional de Oslo como Nuri en la obra
de Eugen d’Albert Tiefland en 1913.
Después de cantar opereta y roles
líricos, como la Margarita del Fausto
durante más de una década, Flagstad se convenció de que debía asumir papeles
operáticos más dramáticos como Tosca y Aida. En 1932 interpretó el papel de Isolda y pareció haber encontrado su verdadera voz. Después de una prueba
Winifred Wagner la contrató para el Festival de Bayreuth, para cantar papeles
menores el primer año, y después para la Sieglinde en La Valquiria, y terminó por encarnar todas las heroínas
wagnerianas. A partir de este momento su ascenso fue meteórico, llegando al
Metropolitan, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Chicago, el Covent Garden,
etc.
Pero Flagstad no brillo sólo en
Wagner, sino también en Beethoven, Brahms, Gluck, Grieg, Sibelius, etc., y
participó en el estreno mundial de las Cuatro
últimas canciones de Richard Strauss, bajo la batuta de Wilhelm
Furtwängler, en el Royal Albert Hall.
Estamos convencidos de que todas
aquellas personas que nos acompañan asiduamente en nuestras peregrinaciones se
acordarán de que Melchior y Flagstad, bajo la magnífica batuta del grandísimo Thomas
Beecham, eran las protagonistas del Tristán e Isolda dejamos aquí el año
pasado. Así mismo Kirsten Flagstad es la protagonista como ‘Isolda’ de nuestra
ofrenda wagneriana de hoy.
Salud, paz, sonrisas, cordiales saludos y ¡a disfrutar!
Por radio
Hoy jueves, 26 de julio de 2012, Radio Clásica de Radio Nacional de España, va a tener el bueno gusto de ofrecernos la retransmisión en directo desde el Teatro del Festival de Bayreuth, a partir de las 15.50 de Madrid (España) (15.50 GMT) Tristán e Isolda.
Nuestra ofrenda wagneriana de hoy
De nuevo Wilhelm Furtwängler, esta vez al frente de la Philharmonia Orchestra, los coros de la Royal Opera House, Covent Garden y la participación de Kirsten Flagstad, Ludwig Sutahus, Blanche Thebom, Josef Greindl y Dietrich Fischer-Dieskau, en un registro realizado en estudio en junio de 1952. Una extensa descripción del álbum la pueden encontrar aquí.Salud, paz, sonrisas, cordiales saludos y ¡a disfrutar!
0 comentarios:
Publicar un comentario