Mahler - Sinfonía Nº 5 - Morris

>> domingo, 28 de agosto de 2011


La Quinta de Mahler, por Morris

Este blog ofreció en su momento un recorrido por la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler y sus mejores grabaciones. Sin embargo siempre pueden encontrarse nuevas versiones que representen un interés, sea por las particularidades de su grabación o por la eminencia de sus intérpretes.
Estamos ante el último de los casos, dado que el director galés Wyn Morris (1929-2010) ofreció en los años ’70 del siglo pasado una serie de versiones de sinfonías de Mahler, entre las que destacó la primera grabación de la revisión que hizo Deryck Cooke de su trabajo para completar la Décima.
En este caso ofrecemos una Quinta poco difundida, pero que vale la pena escuchar. Como en todos los casos de Morris-Mahler, la orquesta es la Symphonica of London, que el director fundar en 1965 junto con Isabella Walich, acaso la primera mujer reconocida como productora discográfica, y quien fuera titular del sello Delysé.
Versión de tempi lentos (acaso estamos aquí ante el segundo movimiento de la Quinta más lento de la discografía), propios del que es para el crítico Tony Duggan «uno de los directores más expansivos de la historia» y que registra un Adagietto subrayado de romanticismo, aunque justamente este movimiento es tocado más rápido de lo que suele interpretarse.
Una Sinfonía Nº 5 de Mahler, esta, tal vez no referencial, pero sin dudas personal y disfrutable.

3 comentarios:

Enrique Arias Valencia 28 de agosto de 2011, 20:49  

Ya descargaré esta versión. Por lo pronto, me uno a tu búsqueda de la solución de la incógnita.

¡Salud e inquieta alegría!

Unknown 22 de junio de 2014, 19:43  

Parece que efectivamente era la Sinfónica de Londres.

http://www.independent.co.uk/news/obituaries/wyn-morris-conductor-whose-gifts-were-undermined-by-his-relations-with-musicians-and-administrators-1930697.html

Fernando G. Toledo 22 de agosto de 2015, 16:13  

Parece todo lo contrario, Oscar: la nota que gentilmente nos compartiste dice claramente que Morris fundó con Isabella Swallisch esa orquesta en 1965. Como sabrás, la Sinfónica de Londres, en cambio, fue fundada en 1904.
Incorporaré la información a la nota. Lamento no tener al recordado Enrique Arias Valencia entre nosotros como para poder compartir con él este "descubrimiento".

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP