Mahler - Sinfonía Nº 2 - Ormandy

>> martes, 3 de noviembre de 2009

La pionera «Resurrección» de Ormandy

El director Eugene Ormandy fue uno de los motores de la música sinfónica del siglo XX en los Estados Unidos, en especial sobre su atrio de la Philadelphia Orchestra, de la que fue titular nada menos que durante 44 años consecutivos (desde 1936 hasta 1980).
Un año antes de asumir en ese puesto para suplantar a otra batuta legendaria, la de Leopold Stokowski, dejaría registro de la Sinfonía Nº 2 «Resurrección», de Gustav Mahler, con la orquesta que condujo desde 1931 hasta asumir con los de Filadelfia: la Minneapolis Symphony Orchestra.
Si bien no es la primera grabación que se conserva de esta obra imponente, sí es la más antigua que contempla la orquestación completa, ya que su predecesora (la de Oskar Fried de 1924, que reeditó hace poco el sello Naxos en su catálogo de registros históricos) fue interpretada con un conjunto que no cumplía con los efectivos indicados por Mahler.
Ormandy, muy prolífico en grabaciones incluso en los albores de éstas, tiene otros registros mahlerianos pioneros. Por ejemplo, suya es la primera Sinfonía Nº 10 completada por Cooke y uno de los primeros Blumine (además de una Canción de la tierra). El director iba a grabar una vez más la Resurrección mucho después, en 1970. Sin embargo, el valor histórico de este registro es indudable, si no por su alta calidad (aunque tiene momentos notables, como buena parte del nada grave Todtenfeier o el Urlicht), sí por su carácter pionero, la peculiar performance (en absoluto romántica, muy directa) y el notable sonido para una grabación que tiene más de siete décadas sobre sus hombros.
Las cantantes son Corinne Franck-Bowen (soprano) y Ann O’Malley Galloghy (mezzosoprano-contralto), junto al Twin City Chorus. La descarga incluye portadas diseñadas para los lectores de Oído Fino. La transferencia a MP3 de alta densidad es de Corsario Bueno.

10 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - 3 de noviembre de 2009, 15:49  

Pasé a leerte.
Gracias!

Patt.Gutti 3 de noviembre de 2009, 18:01  

Mahler siempre dando que escuchar y reflexionar, buenisima interpretacion, saludos y sigan asi.

Anónimo 4 de noviembre de 2009, 12:44  

Parece que Mediafire está bloqueando los links cuando se ofrecen en grupo. Los links individuales sí se pueden accesar. ¿Podrías colocarlos de forma individual?

Felicidades por su blog.

Fernando G. Toledo 4 de noviembre de 2009, 16:36  

El cambio de versión que ha hecho MediaFire ha afectado las configuraciones de las cuenta. Prueben ahora, creo que se pueden ya descargar los archivos.
Saludos.

Elgatosierra 5 de noviembre de 2009, 2:20  

Fernando, se me antoja que podrías haber titulado este post como:
“Mahler - Sinfonía N.º 2 - Ormandy antes de Ormandy”
El sonido ciertamente no es el de Philadelphia (está claro que una grabación histórica del 6 y 7 de enero de 1935, con todo lo que eso quiere decir), pero la esencia de Mahler-Ormandy ya está aquí en todo su esplendor. Me ha parecido una versión sensacional, y ha sido todo un descubrimiento porque no la conocía.
Ormandy perteneció a aquella generación de directores húngaros (Reiner, Solti, Szell...), que emigraron a América y sentaron allí sus reales. No grabó mucho de Mahler, pero no hay nada que pueda decirse que fuera ni malo ni siquiera regular, todo de bueno para arriba. Su versión de La Canción de la Tierra me atrevo a decir que fue sobresaliente.
Muchas gracias por el regalito Fernando.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

gpdlt2000 5 de noviembre de 2009, 4:26  

El archivo correspondiente al primer movimiento está incompleto (poco más de 4 minutos vs. 19:37 en total).
¿sería posible arreglarlo?
Gracias anticipadas y por poner esta referencia historica.

Fernando G. Toledo 5 de noviembre de 2009, 9:48  

Estimado GPDLT2000: lo chequearé, pero el problema puede deberse a la descarga, y ésta a su vez a los problemas que ha estado danado el cambio de interfaz de MediaFire, el sitio que aloja los archivos.

Fernando G. Toledo 9 de noviembre de 2009, 6:00  

Enlaces reparados. Si persisten los problemas, por favor, háganmelo saber.
Saludos.

LePanda 10 de noviembre de 2009, 7:00  

Mediafire es un incordio!!!
No hay forma ahora!!!
Cambiarrrr...

Fernando G. Toledo 12 de noviembre de 2009, 13:23  

He chequeado los enlaces y están funcionando perfectamente las descargas. No os desaniméis.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP