Barraquero - Adolescencia, Olvido - Barraquero y otros

>> lunes, 2 de noviembre de 2009



Carlos Washington Barraquero y dos obras poco difundida
s


De Carlos Wáshington Barraquero, importante y talentoso músico mendocino, hemos publicado ya alguna obra en el blog del Cuervo López. Inclusive, su hija menor nos escribió allí para agradecer la difusión de la música de su padre.
Hoy queremos difundir una pieza de cámara, para soprano, clarinete y piano, que nuestro amigo Barraquero compusiera en 1980. Un día, en nuestra casa, el querido y recordado compositor y director nos pidió algún poema nuestro, porque quería musicalizarlo. Le dimos dos: uno, muy breve, que convirtió en una canción para coro, Olvido, y otro, Adolescencia, que utilizó para una especie de canción con acompañamiento instrumental.
La obra se estrenó ese mismo año 1980, en el salón de conciertos de la vieja bodega Arizu, en Godoy Cruz, y la dirigió el propio Barraquero. A mí me pidió que recitara el poema antes de la interpretación, y luego se oyó la pieza, cantada por Felicia Malgioglio de Cangemi (Pepita Cangemi, una maravillosa soprano, maestra —y madre— de talentosas cantantes), con la intervención de Atilio Cascone, en clarinete, y Dora De Marinis, en piano.
Esta grabación me la dio hace años el propio Barraquero. La atesoro en mi discoteca, y hoy quiero compartirla, para recordar al amigo y mostrar las bellezas que podía componer.
La obra demuestra que Barraquero no era solamente el compositor de estéticas anteriores a su tiempo, y que no se había quedado en el lenguaje impresionista —que, cuando quería, sabía manejar tan bien—, sino que podía incursionar en los vericuetos de la música de ese final del siglo XX que tan despistados tuvo a los críticos y a los artistas, que por una parte querían seguir haciendo lo que su naturaleza les dictaba, y por otra no deseaban apartarse del gran camino de la creación contemporánea.
Deseo contarles que siempre entendí que esta pieza nació de la amistad, de Carlos hacia Pepita, hacia Atilio, hacia Dora y hacia mí. Carlos era así: un amigo de los que se daban a sí mismos, en sus obras, en sus acciones, en la belleza de su vida.
El poema mío que sirvió de texto a la obra es el siguiente:

Adolescencia

Trashuman vientos de aloe,
hierven nubes de metal,
y en los trasiegos de marzo
bulle la sangre cordial.

Dudas en ristre, los ojos
ríen risas de cristal.
Los labios maduran pétalos
de azúcar sin madurar.

El paso pantera y tigre
se conforma elemental,
paso con fuerzas de astros
y de órbita sideral.

Blanca mirada en la nube
de estirpe azul celestial.
Brote de frescas naranjas,
de mangos y de ananás.

Ondulaciones de música
de onda sinusoidal,
con un retumbo inaudible
de un vago son en pedal.

Explosión de la galaxia,
de supernova y quasar;
tormenta en el mar de Mármara,
con candidez vegetal.

Trashuman vientos de ozono,
hierven lagos de coral,
y en los vasos de septiembre
arde la sangre cordial.


Ofrecemos, además, la obra Olvido, en dos versiones:
La primera versión es la del Coro Universitario de San Juan, dirigido por Juan A. Petracchini, en el Auditorio de San Juan en 1984.
La segunda versión es la del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Carlos Wáshington Barraquero, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Guaymallén, en 1978.
Aquí el poema:

Olvido

Un grano de maíz
ha quedado olvidado en el granero,
y en tanto sus hermanos,
dichosos, florecieron.

Y sueña, solo y diminuto,
que le sonríe al sol de enero.
Mas lentamente va muriendo,
pues floreció sólo en sus sueños.

Un grano de maíz
ha quedado olvidado en el granero.


5 comentarios:

Elgatosierra 3 de noviembre de 2009, 10:01  

Tengo problemas con los archivos y quisiera echarme al oído estas composiciones ya que el amigo Ravanelli las recomienda.
Posiblemente sea producto de mi torpeza con esta infernal máquina. Algún alma caritativa puede ayudarme.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 3 de noviembre de 2009, 13:44  

Gato: al parecer el problema se debe a los cambios que está haciendo el alojador, MediaFire. Paciencia: probé bajarlos convencionalmente y después de un intento fallido pude hacerlo.

Elgatosierra 4 de noviembre de 2009, 1:24  

Vamos a ver, buscaré por aquí, paciencia paciencia... Sí, paciencia sí tengo, de todo lo demás no, sobre todo tiempo, pero paciencia sí. JAJAJA
Gracias Fernando.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Elgatosierra 5 de noviembre de 2009, 1:54  

Y la paciencia dio sus frutos, al fin pude bajar y escuchar los archivos.
Me gustó todo lo de Barraquero, y los versos de Walter también. No sabía que el amigo Ravanelli era además de sabio melómano poeta, y vaya poeta. Me encantó lo de “ríen risas de cristal”.
“Olvido” me ha encantado, me parece una obra preciosa.
Gracias a Barraquero, gracias a Walter y gracias a Fernando.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Unknown 26 de julio de 2017, 15:30  

Hola, mi nombre es Fernando Lopez, alumno de la escuela de música de la FADUNCuyo y estoy realizando un trabajo de investigación sobre Carlos Barraquero por lo que me interesa especialmente la grabación de la obra Adolescencia pero al bajar los archivos solo encontré las 2 versiones de la obra Olvido y una imagen con los datos de las grabaciones. ¿Será posible acceder de nuevo a todos los archivos de audio? Muchas gracias y saludos.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP