Mahler - Sinfonía Nº 10 (adagio) - Barenboim

>> sábado, 8 de agosto de 2009




Barenboim reincide en Mahler

En blog del Cuervo publiqué hace un par de meses un gráfico que daba cuenta de la relación discográfica de Daniel Barenboim con la música de Gustav Mahler.




[hacer clic en la imagen para ver con mayor definición]

La razón se fundaba en que a partir de este año, el músico argentino-israelí ha comenzado a incluir en su repertorio como director la obra más innovadora del creador de Kindertotenlieder: nada menos que el Adagio de la inconclusa Sinfonía Nº 10.
Recordemos que Barenboim es actualmente el director de la ópera estatal de Berlín y también de la Staatskapelle Berlin (la orquesta estatal berlinesa), una agrupación cuyo presente musical es magnífico, ya que está sonando a un nivel que, en mi opinión la acerca a las más grandes. Recordemos también que la agrupación en la que Barenboim figuró como titular antes de esta orquesta alemana fue ni más ni menos que la Chicago Symphony Orchestra, y en su puesto sucedió al maestro Georg Solti.
Aquí tenemos una toma en vivo de una de sus lecturas de la inconclusa Décima. Barenboim sorprende con una versión diríase «bruckneriana», con la orquesta emergiendo de a poco desde las brumas del silencio y con un enfoque de sedosidad que no siempre ha tenido esta obra (cuyo autor compuso en medio de convulsiones de rabia, de amor, de desolación). Ese enfoque a lo Bruckner quizá atenúa levemente tales aristas más ásperas de esta pieza, algo que se advierte no sólo en el comienzo de la obra, sino también cuando aparece el primer (y célebre) cluster, en el que Barenboim le otorga gran presencia a las cuerdas que, junto a los metales, llevan una melodía más amable. Como fuere, es seguro que el director argentino se está probando con el Adagio y, conociendo su estilo con la batuta, no es de extrañar que pruebe con distintos abordajes hasta llegar, quién sabe, a registrar la obra en algún disco.
Hasta que eso sucede, ofrecemos dicha toma en vivo del Adagio, con la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim, perteneciente al concierto brindado el 10 de julio de 2009 en Granada (España), gentileza del foro de Mahler en español.
Con portadas diseñadas para lectores de Oído Fino.

0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP