Lalo - Sinfonía en sol menor y otras obras - Butt

>> miércoles, 19 de agosto de 2009


Una de las grandes sinfonías francesas

>>ROBERT MAYCOCK
Traducción de Fernando G. Toledo

La Sinfonía en Sol menor (de Edouard Lalo), fechada entre 1885 y 1886, aparece justo junto a las obras que dan comienzo la gran tradición sinfónica francesa: la Nº 3 de Saint-Saëns, la de Franck en Re menor, la Sinfonía sobre una canción montañesa de Francia, de D’Indy. Sin embargo, se mantiene al margen de ellas, al elegir una firme base clásica en lugar de un estilo liszteano y una constante metamorfosis de sus temas. Cuando aparecen las referencias temáticas cruzadas entre los movimientos, éstas son literales y formales, no evolucionadas. Hay un distintivo y sabroso carácter armónico, en parte para suplir un sentido de tensión que el desarrollo sinfónico no produce por su propia cuenta, apelando gradualmente también a típicos movimientos inesperados (nótense las conclusiones del scherzo y del finale). Pero como supo reconocer Thomas Beecham –quien la dirigió con frecuencia– los verdaderos secretos de la obra son el ritmo, el color y la calidez melódica.

---

Se incluyen también otras tres obras del gran Edouard Lalo: la obertura El rey de Ys, el Scherzo en Re menor y la Rapsodia Noruega, en todos los casos por la Royal Philharmonic Orchestra (precisamente, fundada por Beecham) dirigida por Yondani Butt.


Gracias, Ricardo



3 comentarios:

q u i n o ƒ ƒ 19 de agosto de 2009, 9:45  

Grande Fernando! Esta sinfonía es realmente magnífica, Lalo tenía pasta de grande, y una mano envidiable para la orquestación. Curioso, aunque no todos los músicos franceses son grandes orquestadores, los que sí lo son llegan a una estatura descollante, casi paradigmática: ahí están Berlioz y Ravel, por ejemplo.

También es curioso que muchos músicos franceses acaban siendo, para el gran público, músicos de una sola obra. Berlioz es sobre todo su Sinfonía Fantástica. Ravel, su Bolero. Bizet, su Carmen. Dukas, su Aprendiz de Brujo. Y Lalo, su Sinfonía Española.

Por eso celebro esta demostración de lo equivocada que anda alguna gente.

Saludos!

Dr. Marco Oliva 20 de agosto de 2009, 12:22  

Muchas Gracias por el aporte. A seguir escuchando...

Enrique Arias Valencia 21 de agosto de 2009, 8:42  

¡Genial entrada!

Un saludo

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP