Schönberg - Noche transfigurada y otras obras - Ma, Tampler, Juilliard Quartet

>> domingo, 9 de octubre de 2011


Para caminar silbando a Schönberg

Arnold Schönberg (1874-1951) es quizá, junto a Debussy y Stravinsky, el compositor más influyente del siglo XX. El creador del dodecafonismo (técnica basada en la utilización de todos los tonos de la escala cromática), sin embargo, nunca pudo disfrutar en vida de un reconocimiento masivo acorde con su aporte. Es que la música de Schönberg es compleja y sus melodías, imposibles de recordar. Su revolución, al fin, es inmensurable.
Antes de la gran avalancha del serialismo (otro de los nombres de su método), el músico compuso la que fue su primera gran obra. El sexteto para cuerdas Verklärte Nacht (Noche transfigurada, 1899) se inspiró en un bello poema de Richard Dehmel y transmite una intensidad comparable a los cuartetos últimos de Beethoven. Es un buen primer paso para ingresar en la obra del austríaco.
El Streichtrio (Trío para cuerdas) ya es dodecafonismo. Pertenece, a su última etapa y representa perfectamente la madurez del estilo del autor. La edición de Sony tiene todos los atractivos, pues a la brillante versión del Juilliard Quartet junto a los incomparables Walter Trampler y Yo-yo Ma se le suma un sobre intemo con buenos textos y la reproducción del poema de Dehmel. Además, se consigue a un buen precio. Algo que Schönberg (quien soñaba con que la gente silbara por las calles su música) habría agradecido.

6 comentarios:

аффтор 9 de octubre de 2011, 1:09  

beg you pardon for posting in English. this is, probably, my favourite rendition of the chamber version of Verklärte Nacht. please, listen the 4th part attentively. at 4:14 you'll hear fantastic timbre of the 2nd viola (Walter Trampler's Andrea Guarneri) sounding incredible there!
but the Trio was better done with earlier JSQ members (i own it both on Columbia vinyl and on CBS CD along with author's rendition of Pierrot lunaire)

laybl 9 de octubre de 2011, 3:00  

With no disrespect toward Ma, it is Trampler's presence that sets apart this recording...he does "transfigure" Schoenberg.

marimar jung etxeberria 7 de diciembre de 2011, 20:38  

lo siento, pero para escuchar ruido me voy a una carrera de motos o a un concierto de rock.

Anónimo 12 de enero de 2012, 1:35  

Fernando, buenos días
Hace mes y medio que oído fino está inactivo, ¿todo va bien? espero que así sea

Anónimo 11 de mayo de 2013, 2:28  

marimar jung etxeberria: DEJA LAS DROGAS O DEJA INTERNET

Julio Salvador Belda Vaguer 29 de julio de 2015, 14:14  

Un disco maravilloso. Gracias Fernando. Hacía tiempo que no escuchaba na de él. Buen momento para retomar las buenas costumbres.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP