Mahler: discografía esencial. Sinfonía Nº 8 «De los mil» (2/3)

>> domingo, 3 de julio de 2011



Mahler: discografía esencial. Sinfonía Nº 8 «De los mil»
Parte 2


Ofrecíamos en la anterior entrega de esta serie sobre las mejores grabaciones de la Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler una versión a cargo del prolífico director Neeme Järvi. Ahora continuamos con algunos de los hitos más importantes en el registro de esta complejo, multitudinaria y fascinante obra.


Documento impresionante
Una segunda recomendación estaría dada por el impresionante documento que nos legó Jascha Horenstein con la Sinfónica de Londres y los Coros de la BBC.
La grabación data de 1959 y como es habitual en los registros recuperados por la BBC no se caracteriza por la bondad de su sonido. Los coros, también es cierto, dejan mucho que desear y en muchos momentos suenan erráticos. Sin embargo, la mirada analítica y comprometida de Horenstein sobre una partitura autocompasiva y redentora como es la Octava sinfonía es del todo acertada.
Los movimientos transcurren reflexivamente y en todo momento se alcanza a percibir un profundo conocimientro de la obra. El equilibrio entre ambas partes de la obra es digno de admirarse y la calidad con que toca la orquesta es irreprochable.
Probablemente el señor David Hurwitz, en su ensayo The death of the Horenstein cult no coincididirá con mi punto de vista, pero a pesar de ello la versión de Jascha representa una de las grandes e indispensables interpretaciones dentro de la discografía disponible de la obra.

Chailly, desde Amsterdam
Una mención especial me merece el caso de Riccardo Chailly al frente de una buena planilla de cantantes, el Coro Filarmónico de Praga, el Coro de la Radio Holandesa y la Orquesta del Concertgebouw.
Puedo entenderla como una versión analítica, sí, pero no intensa. No obstante, a mi parecer, el valor de la grabación (del año 2000) está sustentado en que es un Mahler evidentemente mediterráneo y que está manejado desde una perspectiva, digamos, escénica, en donde se rescata el caracter lírico de la obra.
Y si hay algo que a menudo perdemos de vista es que, tal vez sin proponérselo, en la segunda parte de la sinfonía, su autor vuelve la mirada hacia aquel teatro prototípico en donde canto, música y poesía se unifican dando lugar a una experiencia ante todo sensual.
Es cierto, para lograrlo plenamente faltaría un libreto que ponga en movimiento a los personajes... pero si lo hubiera, entonces se acercaría al terreno operístico y la historia sería otra. Está por demás decirlo, pero baste decir no existe mejor combinación que la dupla Mahler-Concertgebouw.


Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

7 comentarios:

MANOLO 3 de julio de 2011, 3:24  

Hola Fernando.
No encuentro el rincón de la descarga, echame una mano. Gracias

Fernando G. Toledo 4 de julio de 2011, 7:48  

Ambos están en reparación y en cualquier momento aparecen en su lugar. Por ahora, ¡pueden ir leyendo el artículo de Itzel!

Enrique Arias Valencia 5 de julio de 2011, 5:54  

Hola. Dice Itzel:

"No obstante, a mi parecer, el valor de la grabación (del año 2000) está sustentado en que es un Mahler evidentemente mediterráneo y que está manejado desde una perspectiva, digamos, escénica, en donde se rescata el caracter lírico de la obra. Y si hay algo que a menudo perdemos de vista es que, tal vez sin proponérselo, en la segunda parte de la sinfonía, su autor vuelve la mirada hacia aquel teatro prototípico en donde canto, música y poesía se unifican dando lugar a una experiencia ante todo sensual. Es cierto, para lograrlo plenamente faltaría un libreto que ponga en movimiento a los personajes... pero si lo hubiera, entonces se acercaría al terreno operístico y la historia sería otra".

Respondo. La he visto en vivo, y los enfrentamientos entre los solistas le han dado un carácter dramático a esta Octava. También me ha tocado ver una Segunda de Mahler con alguna cantante levantarse antes de tiempo, afortunadamente sin adelantarse en la voz. No pude evitar reírme. ¿Hay escenas en Mahler? El decía que la imaginación era la mejor presentación de una ópera...

Saludos

Fernando G. Toledo 6 de julio de 2011, 16:23  

Ya están los links.

Barullo 9 de julio de 2011, 16:54  

Aviso parroquial: los tres primeros tracks del CD de Chailly son los últimos movimientos de la Sinfonía N° 7.

El resto sí es la Octava.

Saludos.

Fernando G. Toledo 9 de julio de 2011, 22:19  

Gracias, Barullo es cierto, sólo que tras los problemas de subida que tuve, rehíce los archivos y para no dilatar más la nueva subida, dejé el disco tal como viene en las sinfonías completas de Mahler por Chailly (Decca).

Enrique Arias Valencia 2 de agosto de 2011, 7:08  

¡Saludos!

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP