Schnittke - Obras de cámara - Capricorn

>> martes, 22 de febrero de 2011


Obligatorio

>>PACO MARÍN


Alfred Schnittke: Quinteto para piano, Tres madrigales, Serenata, Trío. Sarah Leonard (soprano), Capricorn, Timothy Mason (director).

Un trabajo absolutamente recomendable, con un sonido que los solistas de Capricorn mueven entre la luz y el desasosiego y que muestra el lado más convincente de Schnittke. En las principales obras que se recogen aquí, el ruso se muestra más austero que de costumbre, menos efectista y más pendiente de combinar, por un lado esas peculiares atmósferas polivalentes que trufan sus obras, y por otro esas herencias bien recibidas de su amplísima cultura musical. Eso no quiere decir que los que ya estén quemados con otros ataques de Schnittke no puedan prescindir de la apuesta presnetada, pero se equivocarán al hacerlo, y por el contrario, quienes se atrevan a hacer caso omiso de sus prejuicios van a disfrutar de lo lindo.
El Quinteto (1976), para empezar, se mueve en el lado alto de lo teatral, pero posee una articulación interna que lo salva con creces de caer en el vacío, y su intensidad avanza de una manera prodigiosa y nada reiterativa, alternando un lirismo excitante y una nostalgia realmente acorde con el tema: la desaparición de la madre del músico. Los veinticuatro minutos de la obra son una prueba de fuego de la que tanto la pianista Catherine Edward como el resto de los componentes de Capricorn sale con la cabeza bien alta… y de paso deja al oyente por los suelos. Una preciosidad.
En el lado opuesto, la humorística Serenata (1968) evidencia el peculiar humor del ruso, lo que hace fácil el camino hacia una lectura más amable de lo que era de esperar. Pero lo que de verdad redondea la grabación de este compato es el intensísimo Trío (1985), homenaje a Alban Berg que combina la sencillez con la más tétrica de las sensibilidades y que pone al oyente en estado de pasmo, y que los de Capricorn trabajan con unos modos soberbios.
Obligatorio.

Publicado en la revista CD Compact Nº 97

0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP