Mahler: discografía esencial. Sinfonía Nº 3 (2/3)

>> lunes, 4 de octubre de 2010


Mahler: discografía esencial. Sinfonía Nº 3
Segunda parte
(Ver Parte 1 y Parte 3)


Las lecturas memorables
A pesar de que no contamos con ninguna versión de esta sinfonía por Bruno Walter, alumno directo de Mahler, a quien se la escucho interpretar en diversas ocasiones, hemos de reconocer que está muy bien servida fonográficamente, y de las más de ciento diez versiones que conocemos, por lo menos merecen el título de recomendables, porque pueden cumplir con las expectativas de cualquier melómano, más de veinte.
En nuestra modesta opinión, entre ellas estarían, por orden cronológico de registro: Boult (Testament, 1947); Scherchen (Tahra, 1950); Adler (Tahra, 1952); Bernstein (Sony, 1961); Leinsdorf (RCA, 1966); Kubelik (Audite, 1967); Martinon (CSO, 1967); Barbirolli (Testament, marzo de 1969); Barbirolli (BBC Legends, mayo de 1969); Horenstein (Unicorn, 1970); Bernstein (DG, 1972); Mehta (DECCA, 1978); Tennstedt (EMI, 1979); Inbal (Denon, 1985); Ozawa (Philips, 1993); Sinopoli (DG, 1994); Gielen (Hänssler, 1997); Rattle (EMI, 1997); López-Cobos (Telarc, 1998); Abbado (DG, 1999); Bychkov (Avie, 2002); Tilson-Thomas (SFS, 2002); Chailly (Decca, 2003); Zander (Telarc, 2003); y Abbado (Euroarts, 2007).
Pero como hasta Oído Fino no viene cualquier aficionado, sino sólo melómanos de fino oído y gusto refinado, de entre todas ellas he seleccionado dos que a mi entender son las mejores de toda la discografía y por lo tanto merecerían la máxima calificación.
Curiosamente son versiones de la época media de la historia de la fonografía y grabadas en tiempos muy cercanos la una de la otra. Y por suerte, ambas, con sonido magnífico.

Un mahleriano de fuste
La primera de ellas se grabó el 23 de mayo de 1969, y los protagonistas fueron John Barbirolli con Kerstin Meyer, el Coro de Mujeres Hallé, el Coro de Niños de la Manchester Grammar School y la Orquesta Hallé, y el sello discográfico que tuvo el acierto de grabarla fue BBC Legends.
Conocí esta versión hace relativamente poco tiempo, apenas unos años, pero desde un principio quedé absolutamente cautivado por la versión de Barbirolli. Este director siempre demostró ser un mahleriano de gran fuste, y existen grandísimas versiones suyas de otras obras de nuestro compositor.
Barbirolli penetró hasta el fondo del meollo de esta obra, comprendió perfectamente la sinfonía en su conjunto. Plantea su desarrollo como el ascenso por una escalera, cada movimiento está situado en un plano diferente y superior al anterior. Los movimientos son como las piezas de un acertijo tridimensional que encajan perfectamente unos en otros en tiempo y espacio. Tanto la soprano como los coros y la orquesta cumplen sus funciones a la perfección.
El equilibrio dinámico es portentoso, los contrastes se nivelan de forma perfecta; la expresión es clara y contundente, sin ambigüedades ni fallas; y el fraseo es claro y regular. La orquesta está soberbia y si tuviéramos que destacar alguna sección no dudaríamos en elegir a los vientos de metal, sus sonoridades ora ásperas y estridentes, ora dulces y cálidas, a veces elementales a veces refinadas, según lo solicitado por el compositor.
El primer movimiento está trazado de una vez, con un equilibrio total, y con una lógica aplastante, resultando potente y proteico, y la marcha rezuma sentido y sustancia.
El detallismo del segundo movimiento es abrumador, las hierbas del prado quedan pintadas con suaves pinceladas, el aire nos acaricia la cara, y hasta nosotros llegan a ráfagas los sonidos de los insectos y las fragancias de las flores.
En el tercer movimiento se hace evidente el parloteo de los pájaros y las propuestas de cada uno de ellos, sus suaves diálogos y sus ásperas discusiones, con la resolución y el acuerdo final, la madera está aquí soberbia.
En el cuarto movimiento el texto de Nietzsche nos invita a la reflexión, mientras la música de vuelve expansiva y excéntrica, la voz de la soprano, dulce y flexible, nos guía hacia la esperanza, el placer vencerá al dolor, nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, nos conforta y nos vivifica.
El quinto movimiento nos presenta ese placer, esa sensación que quisiéramos fuera eterna, lo hace de forma sencilla pero con la utilización de todas las fuerzas disponibles, soprano, coros y orquesta.
Por último en el sexto movimiento Barbirolli da una auténtica lección, el sonido de hace dulce y largo, cálido y confortable, parece que el tiempo se ha detenido, y pareciera que estuviéramos a punto de entrar en la melodía infinita, en un perpetuum mobile en tempo lento.
Finalmente todo ha encajado a la perfección, el puzle ha quedado completado y podemos ver la obra en su conjunto. BBC Legends nos regala en un corte adicional una sensacional entrevista con el maestro, que no dudamos en recomendar encomiásticamente.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

7 comentarios:

gpdlt2000 4 de octubre de 2010, 5:33  

Disculpa, Fernando, pero no conozco ninguna versión de la Tercera con Beecham (1950). Si es que existe, ¿podrías dar más detalles?
¿No habrás querido referirte a la versión de 1947, por Boult, Ferrier y la Sinfónica de la BBC?

Elgatosierra 4 de octubre de 2010, 7:12  

¡Ya decía yo que hasta OÍDO FINO no venía cualquier aficionado! JAJAJA
Estimado amigo gpdlt2000, tiene usted toda la razón de su parte, y, por supuesto siento mucho mi equivocación, por lo que pido humildemente perdón.
La versión a la que yo quería hacer referencia cuando hice alusión a Beecham (TESTAMENT, 1950), era a la de Adrian Boult con Kathleen Ferrier y los Coros y Orquesta de la BBC, en vivo (TESTAMENT, del 29 de noviembre de 1947). Versión verdaderamente maravillosa.
Quedo profundamente agradecido por su puntualización que me ha permitido rectificar mi desliz.
Salud, paz, sonrisas y un cordial saludito.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 4 de octubre de 2010, 10:54  

El enlace estará listo en pocas horas.

Fernando G. Toledo 4 de octubre de 2010, 16:47  

Listo.

Francisco Etchegaray 5 de octubre de 2010, 16:24  

Estimados caballeros:
¿Qué opinión les merece las extraordinarias versiónes (a mi humilde parecer) de Carl Surich con la SWR reeditada por Hansler y la muy antigua (de 1943) de él mismo con Amsterdam, hoy descatalogada, pero que en su momento fué comercializada por Polydor?... Soy un aficionado que escribe desde México y les comento que mi padre tenía en la más alta de sus estimaciones todo lo que concernía a este extraordinario Director y sería para mi mejor conocimiento que, por favor, hicieran alguna referencia a estas versiones.
Gracias y mil saludos.

Elgatosierra 6 de octubre de 2010, 1:24  

Estimado amigo Francisco Etchegaray, la única noticia que tenemos de alguna versión de la Sinfonía n.º 3 por Carl Schuricht es la que realizó el 7 de abril de 1960, con Ruth Siewert, el Coro Südfunk, el Coro de Niños del Eberhard Ludwig Gymnasium y la la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, y que ha estado disponible en las discográficas ARCHIFON, CLASSICA D'ORO, HÄNSSLER y STRADIVARIUS. Ésta, siendo una buena versión, y sobresaliendo por su primer movimiento, no se encuentra entre nuestras preferidas. En la Tercera hay mucha competencia con más de cien grabaciones.
No tenemos ninguna noticia de la otra versión a la que usted hace referencia. La primera grabación existente hasta la fecha de nuestra sinfonía data del 29 de noviembre de 1947, dirigiendo Adrian Boult, cuatro años después a lo que usted apunta. Y la primera versión que conocemos con la Koninklijk Concertgebouworkest de Amsterdam, que suponemos es la orquesta a la que usted se refiere, la dirigió Eduard van Beinum, con Maureen Forrester, el Toonkunstkoor de Amsterdam, y el Jongenskoor de Zanglust, grabada de un concierto en vivo el 14 de julio de 1957, y comercializada por la discográfica RNM.
Carl Schuricht también grabo de Mahler: “La Canción de la Tierra” en 1939 (versión en vivo, y que si usted es aficionado a las versiones históricas, porque el sonido es bastante deficiente, esta vez sí le recomendamos encomiásticamente, y que incluye una anécdota escalofriante en su último movimiento); las “Canciones del camarada errante” en 1957 y 1962; y la “Sinfonía n.º 2” en 1958 (20 de febrero y 17 de abril) y 1960.
Nuestra apreciación fundamental hacia Carl Schuricht se dirigen hacia sus versiones de las sinfonías de Bruckner, y sobre todo hacia la que hizo de su “Sinfonía n.º 5” con la Filarmónica de Viena el 24 de febrero de 1963, y que ha estado disponible en las discográficas ALTUS, DEUTSCHE GRAMMOPHON, DISQUES REFRAIN, LIVING STAGE, MEMORIES, MUSICA CLASSICA y REDISCOVER.
Si alguien quiere hacerse una buena idea del arte de dirección orquestal de Carl Schuricht, de una manera económica y rápida, le recomendamos el doble CD que la serie GREAT CONDUCTORS OF THE 20TH CENTURY le dedicó, incluyendo obras de Beethoven, Bruckner, Mendelssohn, Mozart y Schubert.
Esperamos haberle servido de ayuda amigo Francisco Etchegaray, y esperamos siempre sus comentarios.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

Anónimo 13 de septiembre de 2011, 15:12  

Hola que tal? quisiera saber la opinion sobre la 3ra de Mahler por Sir Simon Rattle! me refieron al accelerandi que le da al final del 6to movimiento! un saludo!

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP