Strauss R - Sinfonía alpina, Cuatro últimas canciones - Luisi

>> lunes, 23 de agosto de 2010


El prestigio del director Fabio Luisi se ha acrecentando en los últimos años, hasta ubicarlo como una de las batutas más respetadas de Europa.
El italiano (Génova, 1959) se granjeó los elogios por su labor con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania Central y con la Sinfónica de Viena, con la que desarrolló una gran tarea en el repertorio operístico en la Ópera Estatal vienesa, de la que esta última orquesta es residente. Tras asumir en 2007 como titular de la Staatskapelle Dresden (Sajonia), y, por supuesto, la Semperoper (la ópera de Dresde), Luisi ha podido mostrar sus pergaminos en una institución de una rica historia que comienza con su fundación, en 1548.
Este disco es una buena muestra de ello, pues Luisi dirige en él dos obras de Richard Strauss (1864-1949), quien fuera director y compositor asociado de la Staatskapelle Dresden. La primera de las obras es nada menos que la Sinfonía alpina, partitura de la que esta orquesta es casi «dueña», pues Strauss la dedicó especialmente a esta agrupación orquestal, en los tiempos en que ostentaba elnombre de Dresdner Hofkapelle (ver el programa original junto a estas líneas).
Es la de Luisi una lectura nada convencional, mucho más lenta y lírica que otras conocidas. Eso permite un desarrollo minucioso de cada uno de los episodios narrados musicalmente por Strauss y un relieve especial de los más poéticos.
El disco es acompañado por las bellas y oscuras Cuatro últimas canciones, con una sorprendente Anja Harteros como soprano. En resumen, un CD especial por muchas razones, y que brilla en las bateas a la espera de los que quieran apreciar tanto las obras como el arte interpretativo de un director que da que hablar.


0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP