Shostakovich - Sinfonía Nº 11 «El año 1905» - Montgomery

>> domingo, 29 de agosto de 2010

Enfoque operístico para una obra sin voz


La Sinfonía Nº 11 de Dmitri Shostakovich, subtitulada «El año 1905», fue ya analizada en este blog, como parte de la serie que recorre el ciclo sinfónico según la batuta de Bernard Haitink.
Esta vez nos permitimos ofrecer una versión mucho menos prestigiosa y lograda, sin dudas, pero que no deja de tener su interés. Se trata de una edición del sello Arte Nova, a cargo de la alemana Jenaer Philharmonie, dirigida por David Montgomery (actual director de la Prince Williams Symphony Orchestra, de Virginia, EEUU).
El conductor, especialista en repertorio barroco y frecuente director de óperas (además de ser el director de la música de la película La edad de la inocencia, de Martin Scorsese), se anima sin embargo a esta partitura, asumiendo su carácter narrativo en la que la música desarrolla los episodios que inspiraron a Shostakovich, convocando con acierto las melodías militares de los revolucionarios a su propias melodías.
Para destacar, el frenético segundo movimiento («El 9 de enero»), en el que se advierte, incluso con la toma de sonido (cual si fuera de una orquesta en un foso), el enfoque operístico dado por Montgomery a una obra sin voz humana, pero en la que cantan el «sangriento domingo» y todos los sucesos que pretendió homenajear Shostakovich en su sinfonía.


Escena de El acorazado Potemkin (1925), película soviética dirigida por Serguéi Eisenstein que relata sucesos acaecidos en Odesa, Ucrania, durante junio de 1905.

1 comentarios:

Alejandro 13 de septiembre de 2010, 18:23  

Gracias por la versión, Fernando. Para cuándo reseñarán la Sinfonía 12? Creo que es uno de los trabajos menos valorados de Shostakovich. Gracias.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP