Rossi - La poesia cromatica - Van Nevel

>> lunes, 21 de junio de 2010


Bellezas ocultas del renacimiento italiano

Una vez más el trabajo del director Paul Van Nevel y su conjunto Huelgas Ensemble permite, a través de un disco, descubrir esa maravillosa música que para muchos sigue oculta en viejas partituras y polvorientos manuscritos cuyo brillo depende, apenas, de que se pongan a sonar en las voces e instrumentos vivos.
En esta ocasión, luego del magnífico disco La Quinta Essentia (también por el sello Harmonia Mundi), Van Nevel y los suyos traen al registro en La poesia cromatica una colección de obras vocales y madrigales del compositor, organista y violinista de la Italia renacentista Michelangelo Rossi (1601-1656).
El conjunto belga interpreta, con su reconocida autoridad, estas gemas perdidas de quien fue considerado una de las figuras más prominentes de la música de su tiempo. Ciertamente, el grupo de canciones (con textos de poetas como Cesare Rinaldi, Giambattista Marino o Battista Guarini, entre otros), junto a una pieza instrumental, permiten hacerse a la idea de la estatura de Rossi como compositor. Acaso su vertiente organística es la que mejor se expresa en estos madrigales polifónicos que, a pesar de que medien cuatro siglos, parecen escritos para las voces y los instrumentos de época con que cuenta el Huelgas Ensemble y que el erudito trabajo investigativo e interpretativo de Van Nevel tan bien sabe transmitir.
Melodías que se desenvuelven lentamente, como un amanecer, para encandilar de pronto, cuando el oyente se deja atrapar por esa riqueza de colores (he ahí el cromatismo de este conjunto de poemas musicalizados), en las que las voces de los cantantes tan bien se combinan con el set de instrumentos con que cuenta este conjunto. No por nada el Huelgas Ensemble también se permite incluir aquí una pieza enteramente instrumental.
La poesia cromatica representa la primera grabación de este conjunto de piezas de Michelangelo Rossi. Es de esperar que, merced a la belleza con que el Huelgas Ensemble las da a conocer, las piezas comiencen a ser más frecuentadas en conciertos y grabaciones.

0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP