Aguirre, Williams, Ginastera et. al. - Compositores argentinos - Lavandera

>> lunes, 24 de mayo de 2010


Lavandera, talento joven para nuestra música

Publicado en Diario UNO.

El 18 y 19 de julio, un teatro Independencia (Mendoza, Argentina) vacío y en silencio fue testigo de dos jornadas intensas e históricas. Allí, Horacio Lavandera, el talentoso pianista argentino que menos de un año antes había tocado en el debut del gran piano de esa sala, grababa un CD-DVD con música de autores de nuestro país y producción de Lito Vitale.
Es ese disco, titulado Compositores argentinos, el que Lavandera presentará esta noche en el teatro Independencia, en un concierto cuya primera parte incluirá los momentos destacados de la placa y, la segunda, el Concierto para piano Nº21 de Mozart, junto a la Filarmónica de Mendoza.
La edición del disco doble (CD y DVD) es un verdadero lujo, y permite descubrir, además del tesoro musical que se alberga en las manos de Lavandera y en las partituras que interpreta, ese otro tesoro que es el piano Steinway & Sons del lugar.
Las tomas de la parte visual (el DVD sigue exactamente las pistas del CD y sólo tiene como agregado, por supuesto, las imágenes) se recrean especialmente en el piano, que termina transformándose así en un protagonista más de la interpretación que brinda Lavandera de estas obras argentinas, incluso más que la misma sala (que apenas se vislumbra).
En cuanto a lo musical, la de Lavandera es una selección quizá demasiado variada de compositores argentinos, y sin embargo, esto que podría tomarse como un defecto es una virtud a la hora de apreciar el gran nivel interpretativo del joven pianista.
Y es que el arco estético entre las piezas de Julián Aguirre (1868-1824) y Esteban Benzecry (1970) es muy amplio. Pero en todos los casos, Lavandera se acopla a la obra con comodidad.
El pianista, que da muestras de una técnica notable, no escatima tampoco las cuotas emotivas cuando así lo requiere la pieza. Es el caso de la Milonga del volatinero de Alberto Williams o el «Adagio molto appassionato» de la imponente Sonata Nº1 de Alberto Ginastera. Y aunque las piezas tienen poco de «clásicas», el disco, producido por Vitale, incluye obras de autores contemporáneos que ponen a prueba la versatilidad del joven pianista, de 24 años. Entre ellas están Levante, de Osvaldo Golijov (¿el nuevo Ginastera?), o Triciclo, de Gabriel Senanes, además del segmento tanguero con Piazzolla y Gardel.
Si Lavandera está llamado a sumarse al conjunto de grandes pianistas que ha dado nuestro país (Barenboim, Argerich y Gelber), este disco quizá sea el primer gran paso para demostrarlo.




3 comentarios:

Alipio de Cartago 27 de mayo de 2010, 10:52  

Buenisimo! gracias

Anónimo 7 de junio de 2010, 16:20  

Hola los links estan desactualizados, se puede reactivar?, gracias - Luis

Fernando G. Toledo 11 de junio de 2010, 21:04  

Anónimo: acabo de comprabar los enlaces y funcionan perfectamente (dar clic en la portada del CD).

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP