Duruflé - Obras sacras corales y para órgano (Vol. 1) - Piquemal

>> sábado, 3 de abril de 2010



Barato, con estilo

>>Publicado en revista
Audioclásica Nº 8

Del espectro de discos con la versión «de cámara» del Requiem, éste de Naxos es el que se lleva la palma, seguido de cerca por interpretaciones notables como la de Best (Hyperion) y Cleobury (EMI).
Ciertamente no es la más pulida desde el punto de vista técnico: el sonido, como casi siempre que se trata de una grabación de iglesia, es tambaleante e indisciplinado, y la actuación del coro también es bastante díscola. Pero la fuerza de la interpretación en conjunto es su percepción natural del idioma de Maurice Duruflé, su compromiso fácil con los refinamientos particulares y sofisticaciones tonales de estilo coral e instrumental galo (el disco es empresa francesa y los participantes también, al menos en parte).
El director Michel Piquemal tiene mucho mérito por el estilo interpretativo. Sin parecer demasiado intervencionista en ningún momento, intenta conseguir un placentero optimismo y fluidez, cosa nada fácil con una música cuyo pulso es básicamente bajo, y muestra buen ojo clínico para percibir el momento en que la temperatura dramática necesita subir un par de grados. De todos los discos que utilizan la versión de cámara, éste es el que sufre menos pérdidas en comparación con la versión orquestal completa.
Didier Henry es un excelente solista, y Béatrice Uria-Monzon se muestra completamente entregada, aunque un poco ordinaria en el clímax del Pie Jesu. Dicho esto, el disco ofrece el auténtico sabor del mundo de Duruflé, y es una magnífica versión a muy buen precio.

5 comentarios:

damián 4 de abril de 2010, 19:48  

Maravilloso compositor este que acabo de conocer. Muchas gracias por el material. El sanctus del Requiem me vino fallado y no puede abrirse.

Fernando G. Toledo 5 de abril de 2010, 6:41  

Lo revisaré. De cualquier manera, el archivo está comprimido con registro de recuperación. Luego de descargar el .Rar, hay que pinchar con el botón derecho y elegir la opción "reparar". Eso debería bastar para que se abra correctamente el archivo.

Anónimo 11 de abril de 2010, 14:46  

Me he quedado anonadado con la profundidad del requiem op 9 de este compositor, gracias por el aportaso y exelente blog.

Notker 14 de abril de 2010, 11:49  

Gracias por la aportación, desafortunadamente, ya lo bajé en dos ocasiones y en ambas sale el track 4 (Sanctus) corrupto. ¿Sería posible subir esta pista únicamente?

Mil gracias de antemano

Fernando G. Toledo 18 de abril de 2010, 14:14  

Enlaces reparados.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP