Debussy - El mar, Nocturnos, Juegos, Rapsodia para clarinete y orquesta - Boulez

>> jueves, 15 de abril de 2010


Homenaje a Pierre Boulez en su 85º aniversario

>>JOSEPH PASCUAL
Este compositor y director de orquesta francés es una de las grandes personalidades de la vida musical del siglo XX, que sigue manteniendo una actividad que desafía el paso de los años. Nació el 26 de marzo de 1925, en la localidad francesa de Montbrisson, donde empezó su formación musical.
Cursó estudios universitarios de matemáticas en Lyon y fue entonces cuando decidió dedicarse plenamente a la música. Marchó a París y fue discípulo de músicos tan relevantes como René Leibowitz, pero ninguno lo marcó tanto como Olivier Messiaen. Pronto destacó como uno de los más sobresalientes nombres de la vanguardia musical de la posguerra y del posweberianismo.
Como director de orquesta se inició con pequeños grupos de cámara especializados en la música contemporánea, pero pronto comenzaron sus experiencias con grandes orquestas, al principio con obras actuales, y poco a poco, con composiciones del gran repertorio, llegando en ocasiones a generar vivas polémicas, como ocurrió en el Festival de Bayreuth de 1966 en el que dirigió Parsifal de Wagner, o, en la década siguiente, sus sorprendentes versiones haendelianas al frente de la Filarmónica de Nueva York.
Ha sido titular de conjuntos orquestales tan importantes como la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Nueva York. Su discografía, amplísima, da cuenta de un músico de variados intereses y acentuada personalidad.

---

Adalid de la música contemporánea, pero también de compositores como Mahler, Ravel, Stravinsky, Bartók y Schönberg, Boulez considera a Claude Debussy uno de los compositores más innovadores de la historia musical. Por ello, compartimos este disco premiado en 1995 con el Choc del'Anée y el Grammy del mismo año.
Interpretan la Cleveland Orchestra and Chorus y el solista en clarinete es Franklin Cohen.

0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP