Silvestrov - Fleeting melodies - Pivnenko - Matiutkhin

>> domingo, 28 de marzo de 2010

Melodías efímeras de Silvestrov

Fragmento del artículo en Wikipedia.

Valentín Silvestrov nació el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, Ucrania. Es un pianista y compositor contemporáneo. Comenzó sus estudios musicales con clases privadas a sus 15 años. Estudió piano en la Escuela de Nocturna de Música de Kiev de 1955 a 1958, posteriormente, ingresó en el Conservatorio de Kiev (1958-1964), donde estudió Composición con Borys Lyatoshynskyy armonía y contrapunto con L. Revutsky.
Es conocido por su vanguardista estilo musical, y algunas, si no es que la mayoría de sus obras podrían considerarse neoclásicas y modernistas. Mediante el uso de la técnica modal y tonal tradicional, Silvestrov crea un único y delicado tapiz dramático y emocional con las texturas, cualidades que Silvestrov sugiere sean sacrificados en gran parte de la música contemporánea. «Yo no escribo nueva música. Mi música es una respuesta y un eco de lo que ya existe», ha dicho Silvestrov.
Su Sinfonía N º 5 (1980-1982), considerado por algunos como su obra maestra, puede considerarse como una coda o epílogo inspirada por la música romántica tardía de compositores como Gustav Mahler.
En 1974, bajo la presión para ajustarse a los preceptos oficiales del realismo socialista y la modernidad de moda, Silvestrov optó por retirarse del centro de atención, al mismo tiempo que rechazaba su estilo modernista, aunque mediante la música resistió la opresión del dominio soviético, el autoritarismo, la burocracia en la cultura y la persecución religiosa, como hicieron también Sofia Gubaidulina, Arvo Pärt, Peteris Vasks, y Galina Ustvólskaya.
Entre sus obras más reconocidas y publicadas se encuentran siete sinfonías, poemas para piano y orquesta, piezas diversasa para orquesta de cámara, dos cuartetos de cuerdas, un quinteto de piano, tres sonatas para piano, piezas para piano solo, música de cámara y música vocal (cantatas, canciones, etc .)
Las piezas de este disco están interpretadas Bohdana Pivnenko (violín) y Valeriy Matiukhin (piano).





Gracias, Itzel
El disco también fue compartido por el blog El Resto es Ruido.

0 comentarios:

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP