Mahler - Sinfonía Nº 9 - Abbado (GMJO)

>> lunes, 22 de marzo de 2010



Mahler por Mahler, a través de Abbado

El mote de «director mahleriano» puede someterse a discusión. ¿Qué significa? ¿Se refiere a las batutas que ayudaron a difundir la música de Gustav Mahler? ¿Las que tocaron y grabaron siempre, todas o casi todas sus obras? ¿las que mejor entendieron el legado del compositor? Hay por lo menos tres nombres que podrían responder afirmativamente a las tres preguntas, es decir, tres conductores mahlerianos por donde se los mire: el estadounidense Leonard Bernstein, el holandés Bernard Haitink y el italiano Claudio Abbado.
La pasión de este último por la música de Mahler está refrendada por años, multitud de grabaciones, muestras fervientes de admiración (fundar orquestas con el nombre del autor) y hasta con alguna anécdota (por ejemplo, que no haya grabado nunca su versión de Das Lied von der Erde).
Una muestra de esa pasión y entendimiento pleno de Abbado por Mahler lo constituye la grabación que presentamos a continuación. Y por muchas razones. Se trata de una lectura más o menos reciente de la Sinfonía Nº9, obra que Abbado ha grabado ya con la Filarmónica de Viena y con la Filarmónica de Berlín (en dos ocasiones). Pero la presente versión es la que ofreció el maestro italiano al frente de la Gustav Mahler Jugenorchester, precisamente, en una toma en vivo de un concierto brindado en su país en 2004. La versión fue editada por EuroArts exclusivamente en DVD, pero aquí rescatamos sólo las pistas sonoras para ofrecer esta versión tan emotiva y plena de entrega que muestra, entre otras cosas, el increíble nivel de la juvenil orquesta así como la pasión sin excesos ni desbordes de Abbado por la obra. Probablemente no sea ésta la mejor versión de todas las existentes, pero sí sea una de las que mejor subraya (repetimos: sin ampulosidades) el costado emocional de la pieza.


Gracias, Ricardo

1 comentarios:

Mahlerite-Shosta 22 de marzo de 2010, 1:33  

Abbado es un gran mahleriano y ciertamente cumple los requisitos propuestos. Lo vi en persona dirigir la 7ma con esta misma orquesta y ha sido una de las experiencias de mi vida.

Agrego tres "cumplidores" adicionales y fundamentales: Sir John Barbirolli, Jascha Horenstein y Rafael Kubelik.

Saludos y excelente post...

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP