Castro - Obra integral para piano - De Marinis et. al.

>> jueves, 4 de marzo de 2010


El rescate pianístico de Juan José Castro

El músico argentino Juan José Castro (1865-1968) fue un destacado director de orquesta, pero también violinista, pianista y exquisito compositor operístico. Fueron justamente sus óperas La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre (ambas sobre los textos originales de Federico García Lorca) y Proserpina y el extranjero las que le granjearon su fama autoral.
Sin embargo, paralelamente a la composición operística y orquestal (compuso cinco sinfonías y varias cantatas), desarrolló una menos estridente pero no menos interesante obra pianística, breve pero atractiva, en la que se reflejan a la perfección los tres períodos de su evolución compositiva, tal como los enunció el músico (e intérprete) Julio Ogas: el período de formación (de 1913 a 1930), el período de transición (1933-1938) y el definitivo período neoclásico (1939-1953), este último a su vez dividido en el neoclasicismo nacionalista y en el universalista (ya fuera por la tendencia a componer a partir de ritmos folclóricos o urbanos argentinos o a partir de formas más planetarias y académicas). En este último período es común que Castro parta de melodías preexistentes –por ejemplo, en su Suite infantil o en sus Tangos– para hermosos desarrollos formales (casi siempre en forma de sonata o tema y variaciones).
En 1996, y como parte de su encomiable tarea de difusión de la obra para piano de autores argentinos, Dora de Marinis y algunos de sus alumnos, reunidos bajo el mote de Grupo de Estudios Pianísticos Alberto Ginastera (luego se llamaría Grupo Ostinato) grabó la integral de piezas para piano de Juan José Castro, en un disco sin dudas referencial porque reunía, por primera vez, a la vez que rescataba, las piezas de este compositor que gozara en vida de gran prestigio.
Este CD doble, que fue el segundo del grupo (antes habían grabado otro disco doble, esta vez con la obra para piano de Ginastera: luego seguirían con Guastavino), reparte las interpretaciones entre la propia Dora de Marinis y Julio Ogas, Gabriel (Mauricio) Löfvall, Marcela González, Fernando Viani y Elena Dabul.
El sobre del disco es impecable y analiza la importancia de estas piezas. Recomendable para todos los interesados en la bella música argentina compuesta en el siglo XX, más allá de Ginastera y Piazzolla.

5 comentarios:

Anónimo 4 de marzo de 2010, 8:43  

Finissimo, però la track 2 de disco 1 està corrumpida! Que lastima...

Viola

Fernando G. Toledo 4 de marzo de 2010, 19:22  

Lo revisaré, gracias.

Anónimo 5 de marzo de 2010, 0:13  

Muchas gracias

Viola

Pablo Siana 11 de marzo de 2010, 11:32  

Julio Ogas está en Oviedo (Asturias) en la Facultad de Musicología y le escuché no hace mucho una excelente conferencia sobre Shostakovich. Ahora le disfrutaré también como pianista. Gran músico y mejor persona.
Saludos "gashegos".

Elgatosierra 1 de mayo de 2010, 7:05  

Preciosa la Obra para piano la de Castro, a quien por cierto no conocía. Cada día se aprenden nuevas e interesantes cosas.
Estimado amigo Pablo se te saluda muy cordialmente.
Fernando, muchas gracias por el regalo.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP