Britten - War Requiem y otras obras - Hickox

>> martes, 16 de marzo de 2010



Hickox mejora a Britten
In memoriam Richard Hickox (1948-2008) y Philip Langridge (1939-2010)

Publicado en revista Audioclásica

No era ningún secreto que el deseo de Benjamin Britten fue que su música sirviese a un propósito, que su obra fuese útil. En War Requiem prologa la partitura con las palabras de Wilfred Owen: «Lo único que puede hacer hoy un poeta es avisar». Como hace notar William Plomer en las notas del libreto del disco de Britten, Owen se introduce en la tradición cristiana, según la cual la muerte significa la promesa de la redención eterna. «Establece claramente su desilusión por el fracaso de la civiluzación cristiana por no practicar lo que profesa, como cuando habla del camino mutilado del calvario y de aquellos que "han sido negados por Cristo"».
(...)

La brillante lectura de Richard Hickox, capaz de conmover a los menos apasionados, hace de éste un disco sumamente interesante.
El espíritu de la interpretación se caracteriza por la gran variedad de contrastes, desde los temerosos conjuros iniciales de Requiem aeternam a la desgarradora versión por Philip Langridge de What passing-bells for these who dye as cattle?, típico de su penetrante intepretación.
En otros pasajes, Hickox exprime la esencia emocional de la partitura con un convencimiento parejo o incluso superior al de [la versión dirigida por el propio] Britten, sobre todo en el Dies irae y el Offertorium, donde todos los cantantes y músicos participan de la intensidad de Hickox.
La Sinfónica de Londres tiene una ejecución inmaculada, en tanto que Shyrley-Quirk despliega una refinada sensibilidad que le sitúa entre los grandes intérpretes de Britten. Quizá Heather Harper apareción frente a dos micrófonos unos años demasiado tarde como para mostrar lo mejor de su voz, aunque su presencia se une al sentido de continuidad y los valores portados por Britten.
Intérpretes: London Symphony Chorus, Chorister of St. Paul’s Cathedral; Roderick Elms (órgano); Heather Harper (soprano); Philip Langridge (tenor), John Shirley-Quirk (barítono); London Symphony Orchestra, Richard Hickox (director). El disco doble es completado por Sinfonia da Requiem y Ballad of Heroes.



7 comentarios:

Barullo 16 de marzo de 2010, 18:32  

¿Formato ape? ¡Qué nivel!

Fernando G. Toledo 16 de marzo de 2010, 19:11  

Barullo: lo que pasa es que si cortaba las pistas para MP3 se arruinaba el continuum de la obra. Y entre hacer una lista de reproducción de la obra para MP3 y hacerle un CUE a un formato de alta calidad, me decanté por esto último. Este disco merece largamente el esfuerzo. Escuchalo, por favor, y decime si me equivoco.

Fernando G. Toledo 16 de marzo de 2010, 19:12  

Ah, y por cualquier cosa, los .rar tienen registro de recuperación (gracias por el truco, Fernando de León).

Alejandro 16 de marzo de 2010, 19:49  

Saludos, Fernando, sé que en el blog no se postean muchas óperas, pero te quería preguntar que sabes de una operetta de Shostakovich, llamada "Moskva, Cheryomushki", la uníca grabación de la obra completa la hizo Rozhdestvensky para el sello Chandos en 1998. y si era posible, que alguien la pudiese postear. Gracias.

Barullo 16 de marzo de 2010, 20:44  

No tuve problemas con los rar. ¡Y qué pedazo de música! ¡Espectacular!

Fernando G. Toledo 18 de marzo de 2010, 7:35  

ALEJANDRO:
No cuento con esa grabación de Shosta por Rozhde (sí con otras, de hecho ya llega una), pero queda hecho el pedido para quien quiera colaborar con ella.

Alejandro 18 de marzo de 2010, 10:28  

Gracias, Fernando, y ojalá que alguien se anime a compartirla, ya que en ningún lado se encuentra.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP