Liszt - Sinfonía Fausto - Fischer

>> lunes, 18 de enero de 2010


Fischer, el intérprete perfecto

>>DAVID BRECKBILL
(*)

Franz Liszt alentó las empresas faustianas de Berlioz y Wagner y escribió esta sinfonía una vez establecido en Weimar, hogar de Goethe durante muchos años. De hecho se consideraba a sí mismo una mezcla entre Mefistófeles y Fausto, cínico pero buscador auténtico. La sinfonía Fausto, obra maestra orquestal de Liszt, se prolonga durante más de una hora. Consta de tres movimientos, que componen retratos del apasionado buscador Fausto, de la discreta e idealizada Gretchen y del sardónico Mefistófeles, respectivamente. Los temas de cada movimiento se transforman a lo largo de la obra, que además incorpora descripciones de sucesos dramáticos tomados del tratamiento que realizó Goethe de la leyenda.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la obra solo se interpretó de una forma esporádica. No es extraño, por tanto, que el nivel de popularidad que ha adquirido en la actualidad sufra unas consecuencias negativas: las orquestas no llevan esta música en la sangre, y la sinfonía Fausto requiere unas habilidades que no siempre destacan los directores y orquestas modernos. La grabación de Iván Fischer con la Budapest Festival Orchestra supone hasta la fecha, con diferencia, la interpretación más convincente de la partitura. El reto que plantea esta obra radica en la búsqueda del equilibrio entre caracterización vívida e ímpetu inexorable, y Fischer es prácticamente el único capaz de demostrar que la primera alimenta y potencia al segundo. Esta grabación incluye la conclusión instrumental original al igual que la posterior (y en la actualidad estandarizada) apoteosis coral con los solos del tenor.

(*) Texto incluido en el libro 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir.

---

La obra está interpretada por la orquesta de Fischer, la Budapest Festival Orchestra, el Hungarian Radio Chorus y Hans Peter Blochwitz como tenor.


2 comentarios:

Elgatosierra 2 de febrero de 2010, 8:29  

Qué pena, parece que no hay muchos seguidores de Liszt.
Esta Sinfonía Fausto, sobre la inmensa obra de Goethe, es una preciosidad, y la versión de Fischer con Blochwitz y la Orquesta del Festival de Budapest, todos ellos especialistas en este compositor, es una auténtica maravilla.
Salud, paz y sonrisas para todos.
Elgatosierra

Anónimo 26 de diciembre de 2011, 15:15  

Hola, recién veo esta publicación, yo soy un ferviente admirador de la música de piano de Liszt, de a poco estoy introduciéndome en su música orquestal, voy a ver de que se trata esta obra. Gracias por compartir

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP