Piazzolla - Tango Ballet - Almerares

>> martes, 17 de noviembre de 2009



Piazzolla en cuarteto

>>POLA SUÁREZ URTUBEY

Con Tango Ballet, cuya versión para cuarteto de arcos tendría el carácter de una suite, estamos ante un Piazzolla maduro, muy dueño de su estilo. Cada uno de los números propuestos recurre a un tipo de tango de expresión diversa (a veces rítmico; otras melancólico, nostálgico) con lo cual logra tensiones atractivas. Por otra parte, el hecho de comenzar y cerrar la serie con el mismo material temático (La calle y Retorno a la calle) confiere a la obra una unidad bien lograda. A ello debe sumarse el diestro manejo del cuarteto de arcos y la oportunidad con que Piazzolla recurre a los diferentes timbres y registros para subrayar el valor melódico expresivo de cada tango.

---

Esta versión, editada por el sello Musidisc en 1995, está interpretada por el argentino Cuarteto Almerares, integrado por Héctor y Francisco Almerares (violines), Guillermo Jakubowicz (viola) y Jorge Almerares (violonchelo).

8 comentarios:

el ángel 17 de noviembre de 2009, 18:09  

se fue el cuervo...
y sus amigos le homenajean con un nuevo blog en el que ponen interesante música, bien documentados comentarios, fotos en las que salen guapos...
pero, no sé veo todo demasiado académico, todo demasiado limpio, frío, pulido, todo demasiado correcto (casi podría decir politicamente correcto, con las virtudes que ello tiene y también con sus muchísimos defectos)...
no sé veo todo demasido frío, carente de humor. veo todo como la redacción del repelente niño vicente que todo lo sabe, que todo lo ha leído, que es el número uno de la clase, que cae bien a todas las maestrillas porque va bien repeinado, que de vez en cuando dice una palabrota para inmediatamente confesarse en la iglesia más cercana, que pide perdón por todo, que todo lo cree saber, que se cree que todo lo que dice va a cambiar el signo de los tiempos, que está cabreado con el mundo por una indigestión de lecturas no comprendidas de filósofos del equis palo equis...
creo que acabo de describirme, pero yo al menos sólo incordio en los comentarios que nadie lee a las entradas de un blog que quizá sea importante para algunos pero que yo cada vez visito menos pues me aburre soberanamente leer y leer lo mismo una y otra vez.
y me gustaría que constara que esto no es una provocación de un ocioso que no puede dormir para que algunos escriban diciendo que la vida es maravillosa y más desde que descubrieron este más maravilloso aún blog musical en el que una serie de personas comparten de una manera totalmente desinteresada sus discos y sus saberes.
He escrito.

P.D. en los próximos días consultaré si hay algún comentario en el que se me ponga a parir o a caer de un burro o se me insulte o se diga que soy un enfermo mental o el dios de los que en alguno creen ditá: a ninguno responderé.

P.D. II Reafirmo lo escrito al principio "interesante música, bien documentados comentarios, fotos en las que salen guapos", pero no sé... no sé...

Saludos desde Puerto Lápice, La Mancha

Fernando G. Toledo 18 de noviembre de 2009, 8:01  

ÁNGEL:
Lo bueno es que cada vez visitás menos este blog. Sólo escribo para darte el empujoncito que te hace falta: vamos, un esfuerzo más y ya no lo visitarás en absoluto. Espero te haya servido tal ayuda.
Por lo demás, si ves todo demasiado frío, se me ocurre un consejo: seguir el ejemplo de los bonzos. Ánimo.

Anónimo 18 de noviembre de 2009, 15:54  

Hi, soy el ángel

gracias por sus amables consejos Señor G. Toledo.

Elgatosierra 22 de noviembre de 2009, 3:02  

Elgatosierra al aparato
La mayoría de los expertos está de acuerdo en que Piazzolla es uno de los seis grandes del tango (junto con Canaro [Pirincho], D’Arienzo, Di Sarli, Troilo [Pichuco] y Pugliese), y creo que todos sabemos que se le daba igual de bien, también, la música popular, y, además, hasta la música culta.
Su versión de “Adiós Nonino”, o sus “Rapsodia Porteña”, “Oda íntima a Buenos Aires”, “Concierto para bandoneón y orquesta”, “Libertango”, “Milonga para 3", “El gran tango”, “Suite Punta del Este”, “Cuatro estaciones porteñas”..., lo acreditaron perfectamente en este campo.
Ahora el gran Fernando nos regala este “Tango ballet”, que yo no conocía, y que me ha encantado, en esta matizada y bella versión del Cuarteto Almenares. Estoy seguro que me creeréis cuando os digo que me he bailado hoy estas cinco piececitas mentalmente, pero que ya estoy pensando en bailármelas de verdad mañana mismo. En mi cabeza ya tengo el ballet completo.
Fernando, un auténtico placer, muchas gracias por el regalito.
Salud, paz y dos grandes sonrisas, una para el gran Piazzolla y otra para el gran Fernando.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo 22 de noviembre de 2009, 19:14  

GATO:
Ciertamente esta obra es muy poco conocida y forma parte del enorme arsenal que compusiera el gran Astor y que poco a poco va saliendo a la luz. Piazzolla, sin ser Ginastera, es un compositor lleno de matices y que siempre tuvo al tango como sol alrededor del cual recorrer su órbita creativa. Así, la mayor parte de sus grandes composiciones son tangos hechos y derechos, tangos piazzolianos, tangos jazzeados o tangos sinfónicos, tangos de cámara. Es decir, el tango como materia y el resto de los formatos como forma.
Espero compartir otras cosas del maestro, además de este ballet que ya pedía en privado algún que otro lector (con una súplica casi desesperada). A pesar de mi amor por la música sinfónica, de Piazzolla me gusta mucho la etapa que él mismo llamó «electrónica». Compartiré alguno de los discos de esa etapa para ver si coinciden conmigo.

Anónimo 26 de noviembre de 2009, 17:55  

hi, soy el who

i'm sorry so much, but while i hear le fucking merde del martinu pienso en los defenders of the romanticisme i ich cruá que no vale una puta mierda.

el who vive en toledo, léspañññ, i admira al beeerk i al chooónberk i a many altres like dee dylan (el de los chaparrones) o el zimmermann (der die soldaten)

cós den por donde amargan les pepines

Anónimo 16 de marzo de 2010, 6:01  

LINK is DEAD.

Anónimo 18 de abril de 2010, 16:23  

Please! The Link is dead! can you repair it? Please! Thank you a lot!

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP