Shostakovich - Concierto para chelo Nº 2, Sonata para chelo y piano - Gabetta - Ursuleasa - Albrecht

>> domingo, 25 de octubre de 2009


Shostakovich, en el arco de una cordobesa

Si de célebres instrumentistas hablamos, la Argentina tiene fama de haber dado al mundo grandes pianistas. La sola mención de Martha Argerich, Daniel Barenboim (quien es también un célebre director) y Bruno Gelber basta para apoyar esa tesis. Cantantes también los hay, de buena fama, y entre ellos el tenor José Cura es de los que viven un momento de plenitud en los escenarios europeos.
Pero poco se ha sabido de violinistas, violistas, clarinetistas que alcancen una fama análoga a la de los ilustres músicos antes mencionados.
La chelista cordobesa Sol Gabetta (1981) parece dispuesta a llenar ese vacío. Instalada en Suiza y convertida en una de las instrumentistas más solicitadas, la joven ha conseguido a sus 27 años un contrato con Sony Music y toca actualmente con grandes orquestas del Viejo Continente (además de que hay un festival musical, Solsberg, creado por ella).
Mientras que su reciente y muy comercial disco Cantabile se ubica actualmente entre los CD de música clásica más solicitados en Europa, Gabetta se «destapa» con este disco dedicado a dos obras del genial compositor ruso Dmitri Shostakovich. En el primero, interpreta el complejo Concierto Nº2 para violonchelo y orquesta (en vivo), junto con la Filarmónica de Múnich, dirigida por Marc Albrecht.
Shostakovich escribió esta obra para su amigo, el enorme Mstislav Rostropovich –quien lo grabó cuatro veces–, y a Gabetta no le pesa ese legado. Sabe usar su chelo para honrar la oscuridad propia de esta composición (en especial el primer movimiento, un Largo que parece casi sinfónico), y se muestra vigorosa en la célebre cadenza, aunque, a decir verdad, sin llegar a la altura del chelista ruso.
El disco se complementa con un verdadero «regalo»: la Sonata para chelo y piano, también de Shostakovich, en la que Gabetta (con la pianista Mihaela Ursuleasa) se muestra aun más plena.
Este disco recibió el premio Echo Klassik 2009, que lo consideró la mejor grabación de este año.

3 comentarios:

Anónimo 25 de octubre de 2009, 3:23  

second part does not exist !! please fix, thanks !
george

Fernando G. Toledo 25 de octubre de 2009, 15:20  

George: it's a problem in MediaFire. I'm uploading the files again. Please, wait a couple of hours.


----

Enlaces en reparación.

Fernando G. Toledo 25 de octubre de 2009, 18:37  

Done.

---

Hecho.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP