Mozart - Cuarteto de cuerdas Nº 14 K387 - Cuarteto Harmony

>> sábado, 17 de octubre de 2009

El primer «cuarteto Haydn» de Mozart

Los seis cuartetos de cuerdas dedicados por Wolfgang Amadeus Mozart en 1785 a Joseph Haydn (el primero de los cuales se grabó aquí) constituyen una de las obras más significativas del compositor. Mozart admiraba a Haydn, «el reconocido maestro del cuarteto de cuerdas», con el que compartiera muchas veladas musicales de música de cámara, ejecutando juntos música de cuarteto. Mozart pretende emular la op. 33 de Haydn, publicada en 1781. Al igual que ésta, los cuartetos de Mozart se caracterizan por texturas no meramente concebidas como armonía a cuatro voces, sino como «discurso a cuatro voces», en el que las ideas musicales se encuentran en sí mismas, ineluctablemente ligadas al nuevo e integrado tratamiento del medio.
La fecha de nacimiento del Cuarteto en Sol K387 es, según el autógrafo, del 31 de diciembre de 1782. Éste es uno de los más importantes cuartetos de Mozart. La ejecución de cualquiera de sus movimientos representa un tour de force para un cuarteto de cuerdas.
El primer movimiento [1], Allegro vivace assai, es particularmente notable por la variedad de texturas. Arranca con una exposición fugada e incorpora otra (sobre un tema contrapuntísticamente compatible con el primero) en su segundo motivo. Se trata de una forma tipo sonata, con material fugado.
El expansivo Menuetto [2] sigue las formas tradicionales de estructura. Son llamativas las alternancias de p y f en cada tiempo, que rompen el natural movimiento del 3/4 y lo detienen por un momento. El trío en modo menor se encadena y provee fuertes contrastes entre las retenidas octavas del primer violín que se concretan más adelante y las atrevidas armonías, respectivamente, en la primera mitad, y en la segunda mitad.
El Andante Cantabile [3] tiene pocas páginas musicales que rivalicen con él, entre las obras de Mozart, en cuanto a su exuberante belleza. Exquisita poesía, remarcada por bellas melodías, y una noble armonía que logra momentos de gran hondura expresiva, como después de comenzada la recapitulación de la sección, de gran dramatismo expresivo.
El Finale [4] es una culminación gloriosa de la obra, con una virtuosa combinación de elementos contrapuntísticos y el uso de cromatismos que crean un clima encendido de poderosa apoteosis.

(Texto incluido en el sobre interno del disco).
---

La obra está interpretada por el Cuarteto Harmony, fundado en la provincia de Mendoza (Argentina) e integrado por músicos de diversas procedencias. Los integrantes son: Narciso Benacot (primer violín), Tamaz Ayvazishvili (segundo violín), Teimouraz Kebadze (viola) y Néstor Longo (violonchelo). El disco que incluyó la obra se llamó De Mozart a Piazzolla y junto a obras de los compositores del título se incluyen otras de Aquiles Roggero, Emilio Napolitano, José Bragato, Héctor Stamponi y Carlos Guastavino (no incluidas en este enlace).

10 comentarios:

Francisco 17 de octubre de 2009, 9:05  

Muchas gracias por compartir su material¡ La música de cámara para mi es algo nuevo. Ojala pudieran checar el archivo porque al descomprimirlo el primer movimiento tiene algun error. Reitero mi agradecimiento por su generosidad.
Francisco Valencia

Fernando G. Toledo 18 de octubre de 2009, 8:29  

El link está en reparación. Gracias por avisar.

Fernando G. Toledo 18 de octubre de 2009, 11:04  

Enlace reparado.

rftukrftku 18 de octubre de 2009, 20:42  

Por favor una consulta a los expertos en subir archivos al Mediafire, si pueden explicarme rapidamente cómo hago para juntar los tracks en una sola carpeta porque me da enlaces por cada parte y sabemos que un solo enlace es suficiente para abrir todos los archivos.
Gracias por eso y por este disco.

Fernando G. Toledo 19 de octubre de 2009, 9:26  

Veglio: no comprendo mucho la pregunta. En el caso de este enlance, está en una sola parte. Al hacer doble clic en el archivo rar se abrirá una carpeta que contiene los tracks por separado y las tapas. Con sólo arrastrar esa carpeta por ejemplo al escritorio de tu PC ya tendrás reunidos los tracks juntos en una sola carpeta.

rftukrftku 19 de octubre de 2009, 14:54  

Hola Fernando gracias por tu respuesta. Quiero subir digamos una obra en cinco partes (sinfonía) al Mediafire. Ya procesé el disco en la PC. Ahora, como tiene varias partes pregunto si debo subir PARTE POR PARTE cada track al Mediafire o debo comprimir cada parte en el WIN RAR o junto todo en una carpeta y lo comprimo para subirlo.
Tengo entendido que por cada subida el Media te da un ENLACE DISTINTO. Yo vi que por ejemplo la Quinta de Haitink viene toda la obra en un solo archivo RAR en un sólo enlace. Estárá bien comprimir todo el disco en rar y así lo subo?
Convierto todo mi CD en archivo RAR y de ahí lo subo al Mediafire?

Eso.

F. de León 20 de octubre de 2009, 0:39  

Veglio: Soy el otro Fernando. A ver si he entendido bien. El que un archivo .RAR sea uno o varios solo depende del tamaño y si le hemos puesto la opción de partir en volúmenes ( yo la aconsejo, la que dice tipo zip; son 100 MB y hace mucho mas efectivas las bajadas). Eso en lo que respecta a la compresión con Winrar.
Ahora al subir a Mediafire, una vez le hemos indicado los archivos a subir, podemos decirle en que carpeta queremos alojarlo, incluso una nueva.
Cuando se a completado la subida a Mediafire, tendremos enlaces para la carpeta y para cada uno de los archivos.
En el caso de la 5ª de Haitink, al ser una sola división de rar se utilizó directamente el del archivo. Pero, por ejemplo en la 4ª, que son dos, se utilizo el enlace de la carpeta.
Espero haber ayudado.
Saludos

Fernando G. Toledo 20 de octubre de 2009, 6:04  

VEGLIO:
Ahora comprendo mejor. Voy a intentar completar la respuesta de mi tocayo con algunas sugerencias step by step.
1) Ripear un CD (por ejemplo en MP3 a 320 kbps). Eso generará una carpeta que estará, por ejemplo, en el escritorio de tu máquina, y a la que podrás ponerle un nombre cualquier (Shostakovich - Quinta - Haitink).
2) (Descontando que está instalado en tu PC el programa WinRar). Pinchar esa carpeta con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción "Añadir al archivo".
3) Se abre un menú en el que aparece la opción "Partir en volúmenes". En ese espacio vacío escribir (literalmente) 100 mb.
4) Si el archivo es menor a 100 mb tendrás uno solo. Si es mayor tendrás tantos archivos como particiones de a 100 mb hagan falta (por ejemplo, si el archivo pesa 210 mb tendrás tres archivos en Rar: dos de 100 y uno de 10 mb).
5) Abrir el explorador de internet.
6) Ir a la dirección mediafire.com
7)En la opción de abrir una cuenta, abrirla y seguir los pasos pertinentes.
8) Una vez hecho esto, ir a "Upload files". Se abre un menú para elegir los archivos que se desea subir.
9) Elegir el primer archivo y luego los otros, tras pinchar donde dice "Add more files".
10) Hacer clic en "Upload".
11) A la derecha se abren opciones para elegir ubicar esos archivos en el listado general o en una carpeta nueva.
12) Si se trata de un archivo en varias partes, conviene poner "Upload in New File" (o algo así).
13) Se abre entonces un cuadro con la posibilidad de ponerle un nombre a esa nueva carpeta (una carpeta que estará ubicada en Mediafire, en internet, no en tu PC).
14) Una vez puesto ese nombre, volver a hacer clic en subir.
15) Una vez subidos todos los archivos, se generará un link. Para verlo lo que conviene hacer es hacer clic en los menúes de Mediafire, donde dice "My files".
16) Ubicada la carpeta, hay que pincharla y a la derecha (o abajo) sale el link correspondiente a esa carpeta.
17) Compartir el link con los amigos.

Elgatosierra 20 de octubre de 2009, 9:33  

Elgatosierra al aparato.
Enhorabuena Fernando, buen bocado de música de cámara, nada menos que Mozart, más allá de Haydn y más acá de Beethoven.
Este cuarteto es un buen punto y tiene su enjundia. Está emparentado no sólo con Joseph Haydn, a quien está dedicado, sino también con la sinfonía nº 23 de su hermano Michael, del que Wolfi era buen amigo y sincero admirador, e incluso con el propio Mozart pues anticipa aspectos que aparecerán nada más y nada menos que en su Sinfonía "Jupiter" de 1788.
Lo dicho Fernando, enhorabuena y gracias por la golosina.
Salud, paz y unas sonrisas para Fernando y Wolfi por favor.
Elgatosierra

Anónimo 20 de octubre de 2009, 17:39  

Doble respuesta agradecida.

Amigos míos les agradezco muchísimo. F. de León su gentileza Dios se la pague, ya he comprobado su sugerencia y es excelente.
Fernando T, válgame Dios, sus indicaciones son las mejores que alguien puede recibir en estos caminos confusos de la carga en internet. Segui paso a paso lo ilustrado y aunque debo confesar que me he perdido un par de veces (por no seguir las recomendaciones) con dos, tres o cuatro ejercitaciones adicionales estaré listo.

Voy a guardar sus recomendaciones en un documento que voy a atesorar.

Un abrazo amigos.

Veg.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP