Bruckner - Sinfonía en Re menor Die Nullte - Spruit

>> jueves, 22 de octubre de 2009



>>JOHN F. BERKY

Traducción de Fernando G. Toledo

A principios de los ’50 del siglo pasado, Concert Hall fue un gran sello para la música de Bruckner. Aquí ofrecemos otras de sus ediciones. Ésta puede ser la primera grabación comercial de la Sinfonía en Re menor completa. Una grabación del Scherzo había salido a la luz en disco de 78 con Fritz Zaun al frente de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín y Heinz Bongartz hizo una grabación radial en 1950 con la Filarmónica de Dresde, pero esta grabación editada comercialmente por Henk Spruit y la Orquesta del Salón de Conciertos data de 1952. La grabación salió por diferentes sellos en distintos países (Concert Hall Society, Nixa y Music Masterpieces Society), pero el número de catálogo (1142) fue siempre el mismo.
Los datos son, entonces, los siguientes:
Anton Bruckner: Sinfonía en Re menor Die Nullte. Concert Hall Society Orchestra (integrada por miembros de distintas orquestas holandesas), dirigida por Henk Spruit.

2 comentarios:

Elgatosierra 22 de octubre de 2009, 4:17  

Elgatosierra al aparato.
Aún recuerdo con fruición el artículo de nuestro Arbitro de la Elegancia, el honorable Ernesto Nosthas, de junio del 2008 para nuestro añorado Elcuervolopez, sobre esta sinfonía, y la versión que allí se subió de Barenboim. Yo también conocía la de Haitink con la Concertgebouw.
Según parece esta fue la primera grabación que se hizo de esta sinfonía en 1951. Luego vendrían, además de las ya referidas, las de Leitner, Tintner, Skrowaczewski y Shimono.
Ésta parece una interesante versión de una sinfonía casi desconocida de Bruckner, y que es importante para conocer sus primeros pasos sinfónicos, pues tiene mucho de lo que vendrá después. Y además tiene la curiosidad histórica de ser la primera grabación.
Preciosísima Martine, allá donde estés te mando un cariñoso besito, y que sepas que te echo de menos.
Fernando, muchas gracias por la golosina.
Salud, paz y unas sonrisas para Bruckner y Fernando por favor.
Elgatosierra

Pd. Fernando, sería mucho pedir reeditar aquí, poco a poco y sin ninguna prisa aquellas maravillosas series de Ernesto (Los Conciertos del Dolor, Las Sinfonías del Dolor...). Yo te estaría eternamente agradecido.

Fernando G. Toledo 22 de octubre de 2009, 8:00  

Lo haré, Gato. Así como ya se viene tu serie... Sería un crimen dejar en el olvido esos artículos.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP