Bruckner - Sinfonía Nº 8 - Haitink (RCO 120 años)

>> sábado, 1 de agosto de 2009



Haitink, en las cimas de Bruckner

Cuando el gran director holandés Bernard Haitink habla de Anton Bruckner, deja de hacerlo como profesional. Habla como alguien a quien la música del compositor austríaco emociona y deja en segundo plano todo academicismo: «Bruckner me da la impresión de estar en la cima de una montaña, sobre los árboles, en una suerte de paisaje inmenso y una atmósfera muy clara y limpia», ha dicho Haitink alguna vez.
Si se es amante de Bruckner no cabe duda que, al revisar su obra, la Sinfonía Nº 8 emerge con su imponencia, con su carácter ineluctable de cumbre del sinfonismo romántico. Y ha de ser por ello que de Haitink, quien la ha dirigido en numerosos conciertos al frente de las más variadas agrupaciones, contamos con un nutrido número de versiones de la Octava –nada menos que 11 (*)–, algunas de altísimo nivel. Entre estas últimas aparecen las correspondientes a su primera entrega con la Royal Concertgebouw Orchestra y también a la segunda (y más reciente), además de la madura versión junto a la Wiener Philharmoniker. No debe dejarse de lado otra, en vivo y de 2003, con la Staatskapelle Dresden.
Como fuere, se sabe que si Bruckner es una de las pasiones de este a veces parco director neerlandés, y que la orquesta real de Amsterdam una de las que lleva atado para siempre (por su relación histórica), el nombre de Haitink, las versiones que primero van a atraernos serán las que combinen ese terceto de magnitudes acordes a las de esta hermosa partitura de madurez del genial sinfonista.
Pues tenemos aquí nada menos que otra versión para agregar al collar bruckneriano de Haitink, y es la que ha puesto a disposición de los oyentes la RCO por su 120º aniversario. Es, por supuesto, y en muchos aspectos, una versión casi idéntica a la del disco del sello RCO Live (RCO 05003), en ese caso un SACD, con la misma fecha de tomas (de los conciertos del 18 y 20 de febrero de 2005). Estamos pues ante un verdadero lujo sonoro, al punto que la orquesta decidió comercializarla en un formato de mayor calidad.
En esta Octava de madurez de Haitink (como si las otras suyas no lo fueran, sobre todo aquella del sello Philips con la WPO), oímos a un director que, como en otras nuevas versiones suyas de piezas ya grabadas, tiende en la ampliación de los tempi. En este caso, el resultado es de gran altura, pues el director y la orquesta se entienden como si fueran uno solo, y la batuta se permite exprimir las sutilezas que una maquinaria como la de la Royal Concertgebouw es capaz de conseguir: oígase ese inicio desde las brumas, oígase el Scherzo (recordemos que estamos ante la versión Haas de la sinfonía), oígase el devastador Adagio, óiganse los timbales del último para convencerse de ello. Si esta lectura es mejor que la de Viena para Philips es algo para discutir, pero que la versión es capaz de «ponernos en la cima de una montaña», de ello no caben dudas.
La Sinfonía Nº 8 de Bruckner tiene, en la discografía, auténticos hitos, a cargo de batutas como las de Furtwängler, Celibidache, Karajan (con la Filarmónica de Viena) o Sinopoli. Pero hay que oír el Bruckner de Haitink para aceptar que él es, también, uno de los «dueños» por antonomasia de esta obra maestra.
Aquí presento una versión con las portadas originales a la que le he agregado los cortes entre movimientos que no ofrece la descarga de la RCO. El sonido es tan excelso que merece trasladar esta grabación a sendos CD (por la extensión de la obra). Recomiendo no repartir los movimientos mediante una lógica matemática (dos en un disco, dos en el otro), sino seguir la división que hizo la RCO para su edición en SACD: los tres movimientos en el primer disco y el último (con los aplausos), en el segundo. Ello permite una apacible pausa tras el Adagio que deja afrontar con más entereza los acordes del movimiento final.

Bruckner - Sinfonía Nº 8 - Haitink (RCO 120 años)


(*) Según la discografía recopilada por John F. Berky, las versiones de Haitink (sin contar la de este artículo) son las siguientes, según orquesta, año y sello:

  • Concertgebouw Orchestra (1969) Philips
  • Concertgebouw Orchestra (1970) World Music Express
  • Concertgebouw Orchestra (1979) SunJay Classics
  • Concertgebouw Orchestra (1981) Philips
  • European Youth Orchestra (1989) Digital Co.
  • Bayerische Rundfunk Sinfoniorchester (1993) SunJay Classics
  • Wiener Philharmoniker (1995) Philips
  • Boston Symphony Orchestra (1998) Karna Musik
  • Staatskapelle Dresden (2002) Hänssler
  • Royal Concertgebouw Orchestra (feb. 2005) RCO
  • Royal Concertgebouw Orchestra (may. 2005) Karna Musik

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta 16 de agosto de 2009, 12:28  

Acabo de escuchar esta increible versión de la 8va y he quedado profundamente conmovido. Haitink
es uno de mis íconos y he tenido
oportunidad de verlo dirigir en
persona. Al contrario de su enfoque en Mahler, donde su enfoque ha sido siempre más o menos el mismo, en Bruckner su grado de comprensión, destreza y refinamiento alcanza límites celestiales que lo convierten a mi parecer en el gran bruckneriano de los directores aun en ejercicio.
Es una gigante entre las grabaciones de la 8va, equiparable a las de Karajan, Furt ó Giulini.


Saludos y gracias...


M-S.

Fernando G. Toledo 16 de agosto de 2009, 17:38  

Me parece de las mejores, también, Mahlerite. A la par de las de Jochum, otro que no hay que dejar de mencionar. Tengo una por Klemperer que también seguro te interesa (aunque no de la edición Haas, sino la Nowak. La de Furtwängler también tengo pensado subirla.

Alberto 24 de agosto de 2009, 4:38  

Enhorabuena por su página. He escuchado la versión de Haitink y me ha sorprendido muchísimo, pues recuerdo una interpretación suya de la "romántica" oída en vivo por la radio que no me conmovió demasiado. Esta, en cambio, brilla por su hondura y su gran aliento. Los tiempos son de una majestuosidad y un arrebato arrolladores, y los crescendos nos dejan sin aliento. No he escuchado la versión de Klemperer, al que veo demasiado vivo en su recreación de Bruckner (aunque su cuarta es fascinante). Haitink aquí elige tempi lentísimos pero sin el exceso de refinamiento que creo tiene Karajan. Me recuerda la primera octava que oí, la de Inbal con la Radio de Frankfurt, llena de fuerza y de brío, y también otras dos que me gustan especialmente, la de Carlo M. Giulini y Celibidache. Gran versión, en mi humilde opinión, y gran acierto al incluirla. Gracias por ofrecérnosla.

Enrique Arias Valencia 1 de septiembre de 2009, 17:31  

Gracias por compartir, Fernando.

Lovecraft 9 de octubre de 2009, 17:38  

Saludos Fernando. Gracias por esta Octava, coincido en que Haitink es uno de los grandes. Ojala pudieras subir la Sinfonía 0 (null) de el buen Bruckner. En el blog de el querido cuervo había una versión, pero ya ha sido retirada de 4shared por motivos de copyright.

Anónimo 18 de octubre de 2009, 12:55  

He descubierto su revista y me parece sencillamente genial. El problema es que cuando he ido a bajar la 8ª Simfonía de Bruckner dirigida por B. Haiting, me he encontrado con que no está disponible, ¿es necesario alguna subscripción para acceder a las audiciones que publican en su blog?
Estaba buscando la opinión sobre las versiones de la 2ª de Mahler dirigidas por G. Kaplan, pero no he encontrado ninguna alusión al mismo en su blog.
Gracias de antemano por su labor.

Fernando G. Toledo 7 de diciembre de 2009, 16:40  

ANÓNIMO: Perdón por la tardanza, pero el enlace funciona perfectamente y si ha fallado en algún momento de seguro ha sido algo momentáneo.
Saludos.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP