Mahler - Sinfonía Nº 6 - Mehta (en vivo en Chile)

>> miércoles, 29 de julio de 2009




>>CORSARIO BUENO

Recuerdo una de Gustav Mahler por Izquierdo y la Filarmónica de Santiago allá por 1985, otra de Rettig unos años después con la Sinfónica de Chile (¡qué gran lectura de Rettig!) y Maximiano Valdés, nuevamente con la Filarmónica, ya pasado el año 2000. Esta de Zubin Mehta con la Filarmónica de Israel se llevó a efecto en concierto privado el 15 de agosto de 2005 en el Teatro Municipal de Santiago. No hubo grabación oficial, así que éste es el único documento del acontecimiento.
La cosa tenía su morbo: las 1.500 localidades del Municipal estaban copadas con invitados y con policía israelí. Logré camuflar mi fiel MP3 Sony y pude captar con sorprendente fidelidad una lectura extraordinaria de la Sexta, quizá un punto más fogosa que la lectura en disco con los mismos intérpretes en el sello Teldec.
La lectura de Mehta tiene varios puntos destacables: impecable sentido rítmico, agresividad, una construcción que solamente los grandes logran en el pesadillesco final. Por otra parte, sigue la tendencia, ahora muy de moda, de situar el Andante en segundo lugar (habría sido la intención última de Mahler). Creo que lo más destacable de Mehta fue su Scherzo y su apabullante Final. El resto a gran altura, pese a patinazos ocasionales. Mehta en Mahler es de los directores más sólidos en la actualidad, no es Haitink, pero en este repertorio a mí me gusta más que Abbado.

--
Este enlace de descarga incluye las portadas originales preparadas por Corsario Bueno y otras alternativas, cortesía de Oído Fino. A diferencia del registro ofrecido por Corsario, éste no incluye los himnos de Chile e Israel.

4 comentarios:

Barullo 29 de julio de 2009, 14:05  

¡Caramba, Fernando! ¡Qué buen MP3 que tenés!
¡Sensación de presencia!
¿De qué patinadas te acordás, que me puedas indicar?

Fernando G. Toledo 29 de julio de 2009, 17:15  

BARULLO:
Las patinadas las advirtió en vivo (que es más fácil y mejor) el amigo CORSARIO BUENO, quien es el autor de la nota. Yo he escuchado esta versión dos veces y no me he dado cuenta todavía.
Al blog del CORSARIO se accede haciendo clic en su firma.
Saludos.

Fernando G. Toledo 29 de julio de 2009, 17:16  

¡Ah! Yo también le envidio ese MP3 Sony que graba tan bien.

tahra 31 de julio de 2009, 3:52  

Gracias por este último Mahler desde Chile. No lo conocía. Un amigo desde España.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP