20 años sin Karajan

>> jueves, 16 de julio de 2009


Berlín. (DPA)- A veinte años de su muerte, el 16 de julio de 1989, el legendario director de orquesta austriaco Herbert von Karajan sigue siendo sinónimo de música clásica. Sus discos compactos llenan los estantes de las disquerías y los sellos tienen más de 800 grabaciones en sus catálogos. Karajan sigue siendo un buen negocio.
A la distancia de dos décadas, el director parece pertenecer a otra era y haber sido precursor de nuevos tiempos. Karajan apostó hace mucho tiempo por el efecto pletórico de imagen de sus actuaciones y abrió las puertas de la televisión a la música clásica.
Ojos cerrados, melena plateada, jersey de cuello alto: el maestro atraía las miradas. Fue fundador del culto multimediático a las estrellas de la música erudita de Mozart, R. Strauss, Bach, Beethoven y tantos otros.
Enamorado de la tecnología, descubrió muy pronto las posibilidades de los multimedios. Una grabación de un ensayo de Walkiria de Wagner con la Filarmónica de Berlín catapultó al disco al éxito. El legendario presidente de la Sony Akio Morita no tuvo que convencer mucho a su amigo Karajan para embarcarse en lo que entonces constituía todo un experimento.
La imagen de patriarca de orquesta de Karajan ha quedado un tanto obsoleta. El actual director de la Filarmónica berlinesa, el británico Simon Rattle, adopta más el papel de uno entre iguales.
Aún cuando los críticos recomiendan a todo amante de la música clásica la compra de muchas grabaciones de Karajan, por ejemplo de obras de Brahms o Bruckner, el «sonido de banda ancha» es de una época pasada en la que se creía que había un ideal de sonido más allá de la interpretación de la obra en particular.
La imagen de Karajan se vio empañada tras la muerte del director al conocer el gran público su estrecha relación con el Partido Nacionalsocialista del dictador Adolf Hitler. Karajan se afilió a los 26 años cuando fue nombrado director musical de la orquesta de Aquisgrán, el más joven de Alemania.
Su cercanía a los nazis le sirvió para hacer carrera. En 1937 debutó con Tristán e Isolda en Viena; un año más tarde dirigió Fidelio en Berlín. Ya en aquel entonces, los diarios hablaban del «milagro Karajan».
Los nazis lo respaldaron como contrapeso a Wilhelm Furtwängler, de cuya lealtad desconfiaban. El jerarca nazi Hermann Göring lo adoptó como protegido, mientras que el jefe de propaganda Joseph Goebbels prefería a Furtwängler, a la sazón director de la Filarmónica de Berlín.
El Tercer Reich, que obligó a huir a directores como Erich Kleiber, Fritz Busch y Otto Klemperer, ofreció a Karajan múltiples posibilidades de realización.
Más tarde, el director trataría de relativizar su afiliación a los nazis alegando que había sido la condición para obtener el puesto en Aquisgrán. Tras la guerra los aliados le prohibieron ejercer durante un año.
Karajan partió rumbo al extranjero. Primero fue a Italia y posteriormente a Londres. Allí trabajó junto con la Philarmonia Orchestra, fundada por el productor Walter Legge expresamente para grabar discos.
En 1955 hizo realidad el segundo «milagro» al suceder a Furtwängler en la Filarmónica de Berlín, a la que fue fiel hasta su muerte.
Después llegaron los viajes con la afamada orquesta. En el cénit de su poder se enfrentó a los músicos de la Filarmónica que se rebelaron contra la decisión de imponerles a la clarinetista Sabine Meyer.
Tras un largo tira y afloja, Karajan acabó cediendo y presentando la renuncia. Se retiró a su casa cercana a Salzburgo donde murió a consecuencia de un infarto cardíaco.

A continuación, la última grabación de Karajan: una Séptima de Anton Bruckner que en su momento publicara en su blog nuestro amigo elcuervolopez, con ensayo de Nosthas.

5 comentarios:

Anónimo 16 de julio de 2009, 11:23  

Ernesto Nosthas: el password para Pavane for a dead princess es:
elhenry.MusicIsTheKey
SALUDOS Y FELICIDADES POR TU BLOG.ES UN BUEN HOMENAJE PARA EL CUERVO LOPEZ.

Fernando G. Toledo 17 de julio de 2009, 8:20  

Elhenry:
Espero que Ernesto entienda este mensaje, que yo no entiendo del todo. Gracias por las felicitaciones.

Ernesto Nosthas 21 de julio de 2009, 11:06  

elHenry
Muchas gracias por la clave
y por visitar este blog....
Esperamos nos visites con frecuencia

Aguador 13 de noviembre de 2009, 5:06  

Me he emocionado escuchando el Adagio y recordando a nuestro querido Cuervo. Si es que no se puede ser tan sensible... :-((

Saludos,
Aguador

Anónimo 9 de mayo de 2010, 13:40  

Escribe todoleeya@mail23.com.ar
Muy bueno el Blog con piezas realmente interesantes y otras de coleccion.
El Link Bruckner Sinfonia 7 - Karajan esta roto Por favor cuando tengan tiempo arreglenlo.
Por otro lado el blog del cuervolopez esta teniendo muchos links rotos por ej en Bruckenr.
¿alguno de sus amigos podria arregalrlo? Es una pena dejarlo venir abajo.
Saludos

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP